Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó la decisión que tomó la junta directiva de incrementar en 50 puntos básicos la tasa de intereses, llevándola hasta el 3%.

De acuerdo con la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, fueron cuatro votos contra tres; además, tres miembros del emisor votaron porque el incremento fuera de 75 puntos básicos.

Esta decisión se adoptó teniendo en cuenta variantes como la inflación anual en noviembre, donde se presentó un alza y se ubicó en el 5,26%.

Lea también: ¿Qué es lo que más compran los colombianos en Navidad?, esto reveló informe

“La inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, es decir 52 puntos básicos por encima del nivel del mes de octubre. Estos fueron los resultados que llevaron a una revisión del pronóstico de inflación al 5,2% para el 2021 y a 3,7% para el 2022”, aseguró Villar a Caracol Radio.

Igualmente fue enfático en que los indicadores muestran que el Producto Interno Bruto, PIB, está alcanzando niveles superiores a los que se evidenciaban en pandemia, por lo que el equipo técnico del Banco ratificó la proyección para el 2021 en 9,8%.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con Nequi tras su ruptura con Bancolombia?