El ministro de Transporte, William Camargo, afirmó durante la presentación del plan de inversiones en infraestructura del Gobierno, que el valor de los peajes no subirán en diciembre de este año, como estaba previsto, sino hasta el 2024.

“Lo que plantea el decreto es que la nivelación debe ir máximo hasta 2024, estamos en esa tarea. Inicialmente lo que se ha planteado con Hacienda es que en enero se haría una primera actualización que correspondería al IPC del 2022, la segunda del IPC del 2023 para el primer semestre o tercer trimestre, dependeríamos del comportamiento económico”, dijo el funcionario.

Agregó que el compromiso con los concesionarios es cumplir con ese ajuste, pero igual evitar un impacto en el sector transporte.

De esta forma, los peajes en Colombia subirían más del 20% en el 2024, en dos etapas: una con un incremento del 13% y la otra con el dato de inflación del 2023 que sería aproximadamente del 9%.

“Más que los que le cuesta al país aplazar el alza de los peajes, esto es una ahorro de los colombianos que cubrimos con otras fuentes y la estimación que habíamos hecho inicialmente es de $850.000 millones, de esto ya está cubierto una parte”.

Reiteró que el Gobierno le pagará a las concesiones y se está analizando cómo se hará para no desfinanciar los proyectos porque “tenemos que honrar los compromisos”.

Plan de inversión

En el Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, el Gobierno presentó el plan de infraestructura que incluye inversiones por $140 billones.

El portafolio recoge, además de los grandes proyectos, iniciativas para la conectividad, entre ellos, Caminos Comunitarios para la Paz Total, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios; el mejoramiento de la infraestructura fluvial y las vías navegables, con 105 muelles priorizados; y en materia aeroportuaria los servicios aéreos esenciales, representados en 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas sociales aéreas sociales.

Adicionalmente, destacó el ministro Camargo la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos.

Destacó también que, sumado a la intervención y mejoramiento de muelles, la revitalización del modo fluvial contempla proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox por $2,2 billones de pesos.

A su vez, en materia portuaria, se adelanta el dragado de profundización de los canales de acceso a las Zonas Portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, los cuales impulsarán el comercio exterior y el crecimiento de carga movilizada, permitiendo el arribo de buques de mayor tamaño.

Para consolidar la red carretera nacional, se destinarán durante este cuatrienio cerca de $67,9 billones con los que se fortalecerá el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos estratégicos para el país como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas.