El reciente anuncio de Ecopetrol, que restringió la venta de gas a 13 empresas que suministran gas natural vehicular, prendió de nuevo las alarmas sobre qué está pasando con este combustible.
Si bien se ha aclarado que la contingencia solo afecta al gas natural vehicular, no hay que olvidar que recientemente la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, advirtió que para cubrir la demanda de gas en 2025 y 2026 es necesario que el sector se complemente con fuentes externas, es decir con importaciones.
“Para 2025 los comercializadores deberán contratar alrededor de 120 Giga BTU por día de gas natural, y para 2026, la cifra podría alcanzar hasta los 350 Gbtud”, dijo en su momento Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.
Asimismo, frente a la coyuntura actual, aclaró que en este momento, el país cuenta con suministro de gas natural para los hogares, los comercios e industrias sin ninguna novedad.
“La contingencia que se tiene con el suministro de gas natural vehicular en algunos puntos, se debe a la situación climática de sequía y bajos niveles de los embalses que atraviesa el país, lo cual llevó a Ecopetrol a que cumpla la condición establecida en los contratos de compra-venta de gas natural (denominados de firmeza condicionada), que implica suspender el suministro de cantidades de gas asociadas a esos contratos, para suministrarlo a plantas térmicas”, dijo.
Precisamente, Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol, explicó que las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que “reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país, debido a la prolongada ausencia de lluvias”.
¿Hay crisis?
Se podría estar formando en Colombia la tormenta perfecta, pocas lluvias, mucha sequía, lo que lleva a un aumento en la generación de energía térmica, plantas que entonces demandan más gas.
Según datos entregados por la Bolsa Mercantil de Colombia, desde finales de 2023 Colombia importa gas desde Estados Unidos y Trinidad y Tobago, es decir, que el país se abastece en un 30% con insumo importado. Asimismo, a partir de 2025, la demanda de gas superaría la producción local, el déficit sería del 8% en el gas que se consumiría en el país; en 2026 aumentaría a 35% y en 2027 a 51%.
Según cálculos de Naturgas, el déficit de gas para contratos en firme el próximo año equivaldría al 7,6% de la demanda total. En 2026, el faltante incrementará al 18,9%.
Para José Manuel Restepo, decano de la Universidad EIA, lo que está sucediendo es la constancia de que “por una errada política pública no firmamos nuevos contratos de exploración de gas, no se avanza en los proyectos de regasificación, no se aceleran las licencias ambientales ni la consulta a comunidades. Difícil así enfrentar estos desafíos y tristemente se afecta la economía y el desarrollo del país”.
Julio César Vera, director ejecutivo de la Fundación Xua Energy, dijo que lo que está ocurriendo muestra claramente que “cada vez tenemos una mayor estrechez en el abastecimiento con fuentes internas de gas en el país” y considera que a partir del 2025 se pondrá más crítica la situación, “ciertos sectores se van a ver más afectados y algunos de ellos dentro de lo que se conoce como la demanda esencial (residencial, comercial e industrial)”.
Agregó que “desde hace unos meses hemos comunicado al país que estamos haciendo un nuevo balance de nuestro consumo propio de gas, el cual ya hemos reducido en un 10%. Esta suspensión es una orden regulatoria para atender la demanda en estos casos, de la que hace parte la generación térmica”.
Entre tanto, desde la Federación de Empresarios de Transportadores de Carga, Fedetranscarga, dieron a conocer que en Colombia existen cerca de 200.000 vehículos que funcionan con tecnología de gas natural. En el 2023 se convirtieron más de 23.300 vehículos, y en total, los tractocamiones representan solo el 0,6% de este mercado (1137 reportados a agosto de 2024) que operan en modalidad urbana y nacional.
“Esta determinación afecta radicalmente a los más de mil camiones que pronto no podrán utilizarse plenamente, así como a sus propietarios, que, al no contar con la energía para movilizar los automotores, perderían su fuente de ingresos principal; por otra parte, aquellos vehículos que cuenten con tecnologías de conversión verían incrementados sus costos operativos”, dijo la Federación en un comunicado.
Lo que pasa en el Valle
En el Valle del Cauca, Gases de Occidente, GDO, empresa encargada del suministro de gas natural en la región, informó que en el departamento no habrá afectación en las estaciones de gas vehicular, puesto que la compañía tiene contratos directos y no los afecta la decisión que tomó Ecopetrol.
Sandra Awakon, directora ejecutiva de Sodicom, (gremio que agrupa las estaciones de servicio de gas y gasolina), confirmó lo dicho por GDO, ratificando que en el Valle del Cauca son 25 estaciones las que garantizan el suministro del combustible.
En Antioquia también se reportó normalidad en la prestación del servicio. Empresas Públicas de Medellín, EPM, encargada del suministro señaló que en este momento “tiene todos sus contratos de abastecimiento de manera firme lo que permite garantizar el servicio en los 92 municipios del departamento”.
Por su parte, el Grupo Vanti, que abastece de gas natural vehicular a Bogotá, el altiplano Cundiboyacense, Bucaramanga, Barranca y Cesar, confirmó normalidad en el servicio.