Un ingreso que es de gran ayuda en momentos puntuales de la vida del colaborador, sin duda alguna, son las cesantías. Este dinero se puede retirar en situaciones específicas, pero que, a su vez, termina siendo un verdadero salvavidas financiero.
Según la Universidad La Sabana, “el monto total que debe pagarse de las cesantías es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado y, en el caso de aquellas personas que no han cumplido el tiempo establecido, recibirán una cantidad proporcional al período laborado”.
¿En qué casos se puede retirar las cesantías?
Las cesantías se pueden retirar de forma parcial o completa, según lo expone el Decreto 1072 de 2015 en el Reglamentario del Sector Trabajo, se puede hacer en los siguientes casos concretos:
- Educación: el dinero estaría destinado para el pago de educación para hijos o dependientes.
- Terminación del contrato de trabajo: la empresa debe entregar al trabajador el valor acumulado en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a la terminación.
¿Se pueden retirar las cesantías sin la carta de empresa?
El retiro de las cesantías solo se puede realizar a través del empleador o con la documentación necesaria, según lo estipula la ley. Por ello, es clave que las personas no caigan en posibles estafas que ofrecen retiros rápidos y sin trámites legales.