Aún no para la polémica que se formó en el país por el eventual desabastecimiento de combustible para los aviones (JET A1). Terpel, una empresa mayorista del sector, indicó que Ecopetrol, desde junio, suministró menos combustible del solicitado por lo cual se tomaron medidas de contingencia.

Pero ahora la petrolera colombiana emitió un comunicado en el que asegura que dicha contingencia ya fue superada, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno.

Según el informe presentado desde Ecopetrol se actuó con diligencia ante la contingencia eléctrica ocurrida el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, reestableciendo por completo su funcionamiento y garantizando el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo el del combustible JET A1, utilizado para la operación de transporte aéreo.

“La empresa dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1 para respaldar la operación en la contingencia y entregó y sigue entregando el combustible suficiente para la normal operación del transporte aéreo y en cumplimiento de los compromisos contractuales con sus clientes comercializadores y mayoristas”.

Asimismo, informaron que desde el Ministerio de Transporte se mantiene monitoreo permanente la operación de las empresas de transporte aéreo en todos los aeropuertos del país, constatando su normal funcionamiento. “A través de la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte está revisando las razones que llevaron a las aerolíneas a decidir cancelaciones sin aparentes justificaciones”.

Y desde el Ministerio de Minas y Energía dijeron que, a través de la Dirección de Hidrocarburos se mantiene monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, constatando que siempre hubo suficiente para la operación del transporte aéreo. “Mantendremos acciones de vigilancia y control para detallar el inventario y la logística de entrega del combustible en todo el país”.

Según Ecopetrol, la información de desabastecimiento no tenía asidero en la realidad, “desoyendo la veracidad de los anuncios de Ecopetrol, entidad que en todo momento reiteró la existencia del combustible. Ratificamos al país que la contingencia ocurrida por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada y que el gobierno nacional seguirá trabajando de manera articulada para evitar especulaciones, desinformación y acciones que perjudiquen a los usuarios del servicio de transporte aéreo en el país”.

En el aeropuerto de Cali no hubo problemas con la contigencia de lso combustibles. Foto Jorge Orozco / El País | Foto: El País