La Semana Santa de este año promoverá con fuerza la reactivación del turismo colombiano. Las cifras de visitantes que estiman los gremios del sector muestran incrementos que hacen pensar que los resultados de este 2022 serán mejores que antes de la pandemia.
Cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, señalan que para Semana Santa se estima un movimiento de 1,2 millones de pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales, lo que equivaldría a un crecimiento de 12% frente a la misma temporada del 2019.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, explica que para esta temporada se estima lograr una recuperación del 85% con respecto a 2019 en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viajes.
Este resultado estaría impulsado por los pasajeros en vuelos nacionales, donde la agencia espera que transiten cerca de 834.000 personas, lo que correspondería a un aumento del 26% frente al mismo periodo de 2019.
834 mil personas se espera que se movilicen internamente entre el 11 y el 17 de abril de 2022.
Entre los destinos que liderarán el turismo interno se encuentran: San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y la Guajira; y se dinamizará el turismo en destinos de gran potencial como Amazonas, Bahía Solano, Capurganá, Tolú y Coveñas, Huila, Nariño, Puerto Inírida, Popayán, Huila y Villa de Leyva, comunicó la Asociación.
Por su parte ProColombia estima que para esta misma temporada y tras la llegada de turistas internacionales a Colombia, el crecimiento sea significativo.
Según un análisis de la entidad, el número de reservas aéreas activas que se han registrado, con corte a la tercera semana de marzo, representa un crecimiento del 230% con respecto a la Semana Santa del año anterior.
Más de la mitad de los viajeros que ingresarán al país provendrán de Estados Unidos, México, Chile, Perú y España, países que participan con el 52,6% del total de las reservas aéreas activas.
Las ciudades de destino con mayor porcentaje de llegadas internacionales para esta época serán Bogotá con 15.172, que representa 60% del total nacional. Cartagena y Medellín manejan 3.900 y 3.500 reservas activas respectivamente.
“La temporada de Semana Santa de 2022 representa para el turismo internacional del país un paso claro de la reactivación al crecimiento. Vemos un claro incremento en la llegada de visitantes no residentes, lo cual habla muy bien del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el sector privado y los gremios en la promoción de Colombia como destino y en los planes de reactivación del sector”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
300 mil personas salieron del país durante febrero de 2022. Un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2019.
Resultados Positivos
El turismo ha ratificado ser un gran aliado para la reactivación económica del país. Los viajeros poco a poco han recuperado la confianza y esto quedó demostrado en los dos primeros meses del año.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en los dos primeros meses de 2022, han salido 689.403 colombianos hacia el exterior, lo que significó una reactivación del 95%.
Más del 50% de los viajeros que ingresarán al país provendrán de EE.UU, México, Chile, Perú y España, según registra el balance de reservas aéreas.
Asimismo, febrero se consolidó como el primer mes, luego de la reactivación, en superar las cifras previas a la pandemia, ya que, durante ese mes el flujo de salidas superó los 300.000 pasajeros, un crecimiento del 5% respecto a los 287.000 que salieron en el mismo mes de 2019.
“Creemos que el sector está pasando por un buen momento y esto sumado a la gestión de las Agencias de Viajes en la preparación de los paquetes y de cara a los trámites y orientación sobre los requisitos de ingreso a los destinos, ha facilitado esta tendencia de crecimiento de las cifras”, señaló Anato.
Entrada de divisas por turismo
En 2021 ingresaron US$3.102 millones al país por concepto de divisas en turismo, según reportes del Banco de la República.
El cuarto trimestre del año pasado fue el periodo que más divisas ingresaron: US$1.137 millones.
El gasto promedio de los visitantes no residentes reportados en 2021, habría sido de alrededor U$1.461 cada uno.