El mercado de vehículos en el Valle del Cauca sigue con una marcada desaceleración. Según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, solo en septiembre en el departamento se matricularon 1589 vehículos, 543 menos que en el mismo mes de 2022, cuando el registro fue de 2132, lo que significó una disminución del 25,5%. (Ver gráfico)

Si se habla del año corrido (enero - septiembre 2023), las cifras son aún más desalentadoras, pues el registro muestra que se matricularon 11.685 automotores, 7070 menos que en el mismo lapso de tiempo en 2022, cuando las matrículas registradas fueron 18.755, lo que lleva a una caída del 37,7%.

Ventas de vehículos por departamentos año corrido (enero - septiembre). Gráfico: El País Fuente: Andi - Fenalco | Foto: El País

Incluso destacó que septiembre fue el mejor mes de ventas en el Valle del Cauca, lo que evidencia un mayor confianza.

Ese mismo optimismo, de que los negocios mejoren, en lo que queda del 2023 y sobre todo en el 2024, lo tienen algunos concesionarios.

Karen Guevara, asesora especialista en venta de vehículos nuevos de Distribuidora Nissan, dice que después de la pandemia las cifras no han vuelto a ser igual, pero considera que pese a la desaceleración el mercado se sigue moviendo. “Las ferias que se han realizado ayudan a dinamizar las ventas y a reactivar el sector”, dijo.

Balance de ventas de vehículos en el Valle Gráfico: El País Fuente: Andi - Fenalco. | Foto: El País

Agregó que esperan que en fin de año siga la reactivación, teniendo en cuenta que muchas personas buscan cambiar de carro en esta época.

Sin embargo, algunos compradores siguen temerosos. Isabel Cristina Victoria, sicóloga de selección en una empresa de la ciudad, señaló que en este momento tiene intención de cambiar de carro, pero se ha abstenido de hacerlo porque los precios aún siguen altos. “Aunque tengo mi carro para dar en parte de pago, no me atrevo al préstamo, pues aún las tasas de interés están altas y las cuotas no me quedan fáciles de pagar”.

Expertos del sector afirman que para reactivar los negocios se requiere que el Estado genere incentivos que permitan que la inflación ceda y, por ende, bajen las tasas de interés, que es uno de los mayores obstáculos para motivar las ventas de vehículos en estos momentos.

Las cifras en el país

Asimismo, entre enero y septiembre de este año (2023) en el país se matricularon 134.052 vehículos, 61.204 menos que en el mismo periodo del 2022, cuando se registraron 195.256 matrículas, lo que significa una caída de 31,3% frente al 2022.

Oliverio García, presidente de Andemos, señaló que el país muestra indicios de una leve recuperación, “considerando que la contracción de matrículas de vehículos durante los últimos tres meses se había mantenido en torno al 40%”.

Sin embargo, el directivo explicó que “el análisis de la tasa anual ajustada proyecta un mercado de alrededor de 188 mil unidades para el año 2023″.

La venta de vehículos eléctricos sigue en repunte. | Foto: Getty Images

El repunte de los híbridos

Teniendo en cuenta las cifras del Runt los vehículos de tecnología híbrida muestran un repunte en ventas, en el noveno mes del año, con 2.909 unidades matriculadas (22% de crecimiento frente al año pasado).

Las cifras mostraron que en este segmento las ventas se vieron reflejadas en 325 vehículos eléctricos completos; 290 híbridos enchufables y 2.294 híbridos no enchufables.