Si bien el anuncio del Gobierno Nacional de generar algunos alivios para el sector educativo y la creación de un fondo solidario para facilitar los pagos de matrículas y mensualidades de los estudiantes fue recibido con cierto benepláctito, instituciones educativas y algunos padres de familia advierten que las medidas no son suficientes para amortiguar la crisis que les abraza por la emergencia de Covid-19.

Se trata, en principio, de créditos por $2,5 billones para apalancar el pago de nómina de jardines infantiles, colegios privados y de instituciones de educación superior. De esos $2,5 billones, $1 billón será para los jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.

Entre tanto, para el caso de las instituciones de educación superior se destinarán $1,5 billones que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación del 80%. Para el pago de los créditos habrá un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

Le puede interesar: En Cali empezaron a realizarse pruebas rápidas para detectar posibles casos de Covid-19: así funcionan

Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, señaló que este plan de créditos para las instituciones “será de gran ayuda para muchos colegios, pero hace falta más porque el sector educativo se ha visto impactado fuertemente, porque los padres se quedan sin dinero y lo primero que hacen es cubrir las necesidades de primer orden, como arriendo, comida y servicios; los pagos del colegio se tornan muy lentos”.

Jordán de Córdoba indicó que la nómina y las prestaciones sociales de los colegios abarcan hasta el 80 % del presupuesto de las instituciones. “Los excedentes que pueden quedar de un mes a otro son muy estrechos, entonces lo que se hace con ese margen es soportar la cartera mes a mes. Hay colegios que han manifestado que solo han recogido entre el 50 % y 60 % de sus mensualidades, eso deja un déficit muy amplio y que es difícil de cubrir”, advirtió la mujer, quien añadió que algunos colegios han otorgado descuentos del 10 % para quienes estén al día y acuerdos de pago.

La Presidenta de Asocopri hizo hincapié en que para generar mayores alivios para el gremio de la educación privada se deben generar alternativas en el sistema financiero. “Las ayudas también se deben considerar en términos de créditos blandos, con intereses mínimos y que haya más posibilidad de acceder a los préstamos de forma segura”, afirmó.

Jordán de Córdoba resaltó que dentro del paquete de alivios anunciados por el Gobierno Nacional se abrió una línea de crédito para los padres de familia. “Ojalá se arriesguen a tomarlos para cubrir la educación de sus hijos”, remarcó.

Por su parte, Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada y presidente de la Unión de Colegios Internacionales, dijo que “la línea de créditos con redescuento que están ofreciendo no es nada distinto a lo que ya existía. Se debe ayudar a los padres de familia para que puedan pagar los colegios; es necesario que se considere sacar un decreto que modifique el objeto del Icetex para que preste no solo para educación superior, sino a educación preescolar, básica y media”.
Entre tanto, Doris Velandia, propietaria de un jardín infantil ubicado en el norte de Cali, señaló que los créditos servirán solo si se garantiza un fácil acceso a los recursos y desembolsos expeditos.

“He acudido a dos bancos y me han rechazado las solicitudes de préstamos para pagar los salarios a las dos profesoras que tengo y el arriendo de la casa donde funciona el jardín, que lleva cerrado dos meses. Las ayudas que están anunciando no se compadecen con jardines pequeños como el mío, que tiene 15 niños”, dijo la mujer, quien indicó que pese a que ha implementado procesos de virtualidad ya tres familias decidieron retirar a sus hijos por falta de capacidad de pago de la mensualidad.

Padres y estudiantes, en vilo por los créditos

Otro frente para el que el Ministerio de Educación habilitó un plan de alivios y créditos fue para los estudiantes y padres de familia.
Para esto, comentó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se creó el Fondo Solidario para la Educación, en el que se incluyó una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados.

Además, se destinaron $97.000 millones para la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes, prioritariamente de estratos 1 y 2, de las instituciones de educación superior públicas; y se generó una línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

“También creamos una línea de crédito de Findeter para que las instituciones de educación privadas que acudan a ella podrán estructurar mecanismos de financiación para alivianar la forma de cobro y los tiempos a los estudiantes”, afirmó Angulo, quien señaló que con esto se espera que se promuevan las matrículas y se evite la deserción de estudiantes.

Roberto Jaramillo, padre de un estudiante del colegio Juvenilia, señaló que debido a la suspensión de labores en su empresa no ha podido cancelar la mensualidad de abril. “Estoy desesperado porque si bien en el colegio han sido comprensivos y hemos hecho acuerdos de pago, no pienso meterme en deudas con bancos. No sé si pueda continuar pagando educación privada a mi hijo el próximo año escolar”, dijo.

Aumentan alivios en el Icetex, pero son opcionales

El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para los beneficiarios, quienes pueden acceder a ellas solo si se postulan para ellas.

Una de las decisiones es la disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre de este año. También se ampliaron los plazos de amortización y se otorgarán nuevos créditos sin codeudor.

Manuel Acevedo, director del Icetex, señaló que también se ampliará el período de gracia hasta diciembre de 2020 para quienes se acojan a la reducción de intereses, con lo que se pasará de 35.000 beneficiarios a 66.000.

No obstante, Daniel Torres, representante de estudiantes que tienen créditos con el Icetex, se mostró desconfiado del plan de descuentos ofertado pues, según él, “con esto se asigna la ampliación de pagos, que es multiplicar el número de meses en el que se debe pagar el crédito. Esto ocasiona un sobrecosto de $126.000 millones en intereses que van a tener que pagar los usuarios del Icetex”.

Regreso a clases, por definir

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló que la próxima semana se tomará una decisión sobre la fecha en que se podrían retomar clases presenciales en colegios y universidades.

Angulo dijo que se evalúa con el Ministerio de Salud la curva de la pandemia y los protocolos para un eventual retorno a las aulas.

Asimismo, se expidió el decreto 660 para atender eventuales necesidades de flexibilización del calendario académico.