El Valle del Cauca se alista para recibir a miles de participantes en la COP16, un evento que promete no solo poner en el mapa internacional a Cali y sus alrededores, sino también generar un impacto significativo en la economía local.
La industria hotelera de Cali, Palmira y Yumbo está lista para recibir a aproximadamente 12.000 participantes y muchos más visitantes interesados en la cumbre.
Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, destaca la transformación de la industria hotelera y turística en la región y resalta que fue un reto para el sector sensibilizar y socializar cómo podrían responder a las exigencias de la ONU de contar con hoteles que tuvieran más de 100 habitaciones.
“En Cali solo existen 13 establecimientos de este tipo, por lo que fue crucial el trabajo del gremio. Aunque la ciudad cuente con un número limitado de hoteles de gran tamaño, la capacidad instalada total supera las 15.000 habitaciones”, dijo.
En cifras
Según cifras proyectadas del Sistema de Información Turística, Situr Valle del Cauca, se espera que la COP16 le aporte a la ocupación hotelera de Cali 85 puntos porcentuales. Además, otros tipos de alojamiento también se verán beneficiados con un aporte a la ocupación de 35%. Con ello, durante el desarrollo del evento los hoteles estarán copados.
Para Óscar Guzmán, los ingresos generados por la industria de alojamiento “se estiman en US$14,6 millones, mientras que los ingresos totales del turismo durante la COP16 alcanzarían los US$29,7 millones”.
Esto sin olvidar que la colaboración entre Cali, otros municipios del Valle del Cauca y el resto del país es fundamental para garantizar el éxito del evento.
“En alianza con Yumbo y Palmira esperamos añadir alrededor de 3000 habitaciones adicionales para ampliar la capacidad”, asegura Guzmán.
Compromisos del sector
“La hotelería en Colombia está comprometida con la sostenibilidad. Desde hace años, implementamos un sistema de gestión ambiental en nuestros establecimientos para mitigar los impactos que la industria turística pueda tener”, comenta Guzmán.
“Como gremio, estamos plenamente comprometidos con la mitigación de todos los impactos que la industria turística pueda generar. Tenemos programas de reforestación como ejemplos de nuestro compromiso con el desarrollo”, anota.
La Cumbre de Biodiversidad no solo será un evento significativo para Cali y el Valle del Cauca, sino también una oportunidad para seguir cerrando brechas, acelerar procesos de innovación, inversión y mejora de la infraestructura hotelera, y demostrar al mundo el potencial turístico y económico de la región.
“En 2017, el número de establecimientos de prestadores de servicios turísticos era inferior a 1000. En el 2024, este número ha superado los 6000, lo que refleja la profunda evolución que ha experimentado la región en el ámbito turístico.