Hasta hace pocos días, el aumento en el costo del ACPM bajo el mandato del Gobierno del presidente Gustavo Petro no era una opción, dada la consideración de las campañas para elegir alcaldes y gobernadores en el país.
Ricardo Bonilla, líder del Ministerio de Hacienda, declaró en ese momento que el ejecutivo no estaba contemplando tomar una decisión en esa dirección debido a diversos factores coyunturales.
Uno de estos consideraba que el precio del ACPM, según las palabras de Bonilla, no sería elevado en Colombia en pleno proceso de elecciones para alcaldes y gobernadores.
Los analistas locales atribuyeron, en ese instante, a la decisión, que necesitaba una base técnica sólida, un significativo componente político.
No obstante, el Ministro Bonilla, en diálogo con Semana, corrigió su postura inicial y afirmó que la determinación de no aumentar el costo del ACPM en Colombia no estaba vinculada a una estrategia relacionada con las elecciones regionales.
Aseguró que esta elección no tenía relación alguna con la posibilidad de un efecto electoral negativo para la corriente política del presidente Petro.
“No tiene nada que ver. Sencillamente, obedece a que cerrar la brecha de la gasolina es una tarea que termina en noviembre o en diciembre. Para no tocar los dos al tiempo, el aumento del ACPM va para el año entrante”, enfatizó Bonilla.
¿Habrá un aumento en el precio del ACPM en Colombia?
El Ministro de Hacienda aclaró que lo que quiso decir en su momento era que esta decisión, indudablemente, coincidía con un momento político clave.
“Si hubiéramos pensado en coyunturas electorales no habríamos subido la gasolina”, añadió el Ministro de Hacienda.
Esta situación podría concretarse a finales de 2023, por lo que la previsión del Gobierno Petro es que el valor del diésel pueda comenzar a experimentar incrementos respectivos en el próximo año.
En cuanto al nivel al que podría llegar el precio del ACPM en Colombia, el Gobierno de Petro aún no parece expresar una posición definida, ya que se están considerando diversos escenarios.
Precio del ACPM en Colombia y posibles incrementos Uno de estos considera, por ejemplo, que el valor internacional del petróleo ya no se encuentra en torno a los US $100, sino más cercano a los US $75.
Esto significa que, en el contexto de las mesas técnicas que, en teoría, determinarán ese valor, podría establecerse el precio necesario para igualarse al internacional, teniendo en cuenta el déficit que subsidia los combustibles en el país.
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, afirmó que funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro indicaron que el precio del ACPM en Colombia podría estar incluso por encima de los $16,000.
Lo que, según los congresistas, plantea un escenario complejo debido a las implicaciones para el aumento de productos como los alimentos, dados los incrementos en los precios del transporte.
“El Gobierno no responde nada cuando le cuestionamos por qué sigue amarrando el precio del combustible al precio internacional cuando en Colombia producimos el 75 % de los combustibles que se consumen aquí”, detalló Pedraza en declaraciones el pasado 9 de agosto.
La contemplación del incremento del valor del ACPM
Ante los medios de comunicación, el Ministro Bonilla ha mencionado un monto cercano a los $15,000 para equiparar la diferencia, pero sigue sin ser un límite definitivo, ya que las mesas técnicas aún no han sido convocadas.
Esto se debe en parte a que los sindicatos del transporte en el país han afirmado que este tipo de decisiones no pueden considerarse definitivas para Colombia, considerando que el gobierno Petro prometió tomar en cuenta sus opiniones.
Incrementos de tal envergadura, según los transportistas, no implican otra cosa que condiciones más difíciles para operar.
Por esta razón, han resaltado incluso el hecho de que un precio tan elevado para el ACPM en Colombia podría llevar a que los transportistas se movilicen para exigir que sus voces sean escuchadas.
Finalmente, en relación con la posibilidad de que no se requieran alzas menores debido a la disminución del precio del petróleo, plantea la opción de que Colombia pueda cerrar la brecha con el valor internacional en un período más corto de lo previsto.