Pese a que desde hace 10 meses se viene reuniendo el Gobierno Nacional con los transportadores del país, en mesas de trabajo, aún las partes no logran llegar a un acuerdo para establecer desde cuándo empezará a subir el precio del diésel.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha insistido en la urgencia de cerrar el déficit de recursos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (Fepc), sin embargo, Fedetranscarga asegura que aún no es momento de realizar el ajuste.
Dicha cartera indicó que en 2023 el déficit del Fepc cerró en 20 billones de pesos, de los cuales, cuatro billones son por la gasolina y 16 billones de pesos por subsidiar el precio del diésel.
Ante lo cual, el presidente del gremio de transportadores, Henry Cárdenas, sostuvo que el precio del diésel todavía no se debe comenzar a subir.
De igual manera, los costos para los transportadores aumentarían y generarían “un pulso entre el generador de carga y la empresa de transporte”.
Cárdenas explicó que desde el 2023 han venido disminuyendo el volumen de carga de camiones, lo que hay llevado a que la oferta de camiones sea mayor a la demanda de carga, lo cual hace que disminuyan los fletes.
Por esta razón, el presidente de Fedetranscarga propone “aprovechar que la inflación está controlada y que las tasas de interés comenzaron a bajar para mantener el precio del diésel”.
No obstante, aseguró que “claro que el precio tiene que subir, pero en el momento adecuado”.
“Si nosotros tuviéramos harto trabajo, nos enfocaríamos en trabajar y cumplirles a nuestros clientes, pero con la situación de hoy en día nos tenemos que preocupar y enfocar en que los costos del transporte no suban”, dijo Henry Cárdenas.
El miércoles 14 de febrero será la próxima reunión entre el Gobierno y los transportadores, quienes insisten en su propuesta de tener un precio fijo del diésel para todo el país y no con base en las fluctuaciones de los costos internacionales, toda vez que el diésel que se consume en Colombia es producido en las refinerías de Ecopetrol.