En medio de una rueda de prensa, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dio a conocer que el precio del gas natural en Colombia tendría un aumento en los próximos meses, decisión que dependerá de la demanda del mercado.
“Dependiendo de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o a valer menos, pero ya hemos tenido efectos”, indicó el alto funcionario en principio.
“Seguramente el gas natural va a costar más en los próximos meses. El Gobierno está haciendo el esfuerzo de que se garantice la exposición de subsidios”, dijo Roa antes del evento en el que se presentarán proyectos desarrollados por el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición (Icpet).
Del mismo modo, relató ante los micrófonos que la demanda, la regulación, tiene una priorización de atención de la demanda.
“A quienes más seguramente nos van a poner en cintura es a nosotros, la propiedad industrial, en apretones que hacen una optimización y, pensar como estamos pensando en Ecopetrol, en una liberación; más bien en una utilización de otros energéticos como el Diesel, el GLP, que podemos utilizar en nuestros procesos y liberar gas natural para garantizar la disponibilidad”, manifestó.
Entretanto, el Presidente de Ecopetrol resaltó que la compañía está evaluando contar con gas natural de Pdvsa. “Esto en el marco que, desde 2007, hay un contrato suscrito entre Pdvsa y Ecopetrol para la importación de gas (...) la noticia que yo puedo dar es que el tema no va a ser gas; el tema sí va a ser seguramente un incremento asociado a gas importado”, aseguró.
“Ya hemos sabido que hay gas, estamos determinando cuánto hay y cuánto nos cuesta traerlo e internarlo al país, por eso, en esa hoja de ruta hemos detectado que habrá unos déficits”, explicó.
De otro lado, hizo énfasis en que, aunque haya un aumento en el precio del gas natural, la cobertura para los estratos 1,2 y 3 seguirá “plenamente” garantizada.