La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunció que desde este lunes, 1 de julio, los compradores de vivienda nueva en Cali y sus alrededores pueden acceder al seguro decenal, que cubre ante eventualidades como el riesgo de ruina por errores de diseño, la mala calidad de los materiales, vicios de suelo o deficiencia en la mano de obra.
Este seguro, que surgió a raíz del desplome del Edificio Space, en Medellín, ya se aplicaba en esa ciudad, Bogotá y sus alrededores desde enero de 2022, debido a que la ley contempla una implementación progresiva.
“Desde el sector asegurador celebramos que hoy más compradores de vivienda nueva tienen protegido su patrimonio, gracias al derecho que les otorgo la ley de vivienda segura”, sostuvo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
El seguro decenal protege el patrimonio de los colombianos que deciden comprar vivienda nueva ante las posibles imperfecciones de los procesos constructivos o problemas en los suelos.
De esta manera, las aseguradoras brindan acompañamiento a los constructores durante la ejecución de las obras y luego protegen a los propietarios, sin que esto les signifique costos adicionales, ya que el seguro lo adquiere el constructor o promotor de los proyectos inmobiliarios.
“El país estaba en deuda con los consumidores que invierten sus ahorros de toda la vida en una vivienda nueva y lastimosamente pierden su capital y sus ilusiones ante la amenaza de ruina del inmueble. Con el seguro decenal, el patrimonio de los compradores de vivienda estará a salvo”, añadió Morales.
Con la entrada en vigencia en Cali de esta Ley, todos los proyectos inmobiliarios cuyas licencias de construcción se hayan radicado después del 1 de julio contarán con el seguro. Si desea verificar si una vivienda nueva cuenta o contará con póliza, puede consultar en el Registro Único de Seguros – RUS, en www.rus.com.co.
Cinco ciudades más ahora tiene la póliza
Además de Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y los alrededores de cada una de estas ciudades cuentan ahora con acceso al seguro decenal, representando el 80 % de la participación regional de la actividad edificadora, junto a Bogotá y Medellín.
Se espera que para julio de 2025, el 100 % del país tenga este beneficio, que a mayo de 2024 ya hace parte de 28.477 unidades residenciales en 185 proyectos de vivienda, alcanzando un valor asegurado de $ 4,02 billones.
Esto es lo que debe saber del seguro decenal:
- La póliza cobija únicamente a vivienda nueva, independientemente de si es Vivienda de interés social (VIS), No VIS o Vivienda de interés social prioritaria (VIP).
- Una vez expedido el seguro decenal su cobertura es de diez años siguientes a la entrega del inmueble.
- La póliza está a cargo del constructor o promotor del proyecto.
- Este seguro no puede ser cancelado ni modificado por las partes durante su vigencia.
- Dentro de las características que deben tener las viviendas para ser cobijadas por el seguro están someterse al régimen de propiedad horizontal, ser unidades inmobiliarias cerradas, de loteo individual o de cualquier otro sistema, incluyendo proyectos de uso mixto, que generen cinco o más unidades habitacionales.