Esta será una semana decisiva para el alza del salario mínimo del 2023 en el país. Los empresarios decidieron no presentar propuesta alguna en la mesa de concertación como se había dicho anteriormente.
El líder de los gremios, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que a los empresarios les pareció alta la cifra propuesta por las centrales obreras, de 20% de incremento.
“Decidimos no presentar una propuesta de ajuste porcentual porque creemos que es mejor trabajar en una mesa, junto a empleados y Gobierno, Nacional para construir una cifra conjunta”, explicó el Presidente de la Andi, quien señaló que lo mejor es presentar una idea de alza diferente, teniendo en cuenta que este es un tema complejo y de los más importantes de la economía nacional.
“La responsabilidad que tenemos es la de poder tomar una decisión que tenga en cuenta factores como el poder adquisitivo de los colombianos, la competitividad de los empresarios, la actividad económica y la generación de empleo en el país”, explicó el señor Mac Master.
Lea aquí: Empresarios, a la expectativa por aumento del salario mínimo que piden las Centrales Obreras
¿Cuánto subiría con el 20%?
Con la propuesta presentada por las Centrales Obreras, de incrementar el mínimo en 20%, el ingreso básico subiría a $1.200.000. Asimismo, el auxilio de transporte, teniendo en cuenta lo presentado por las organizaciones obreras, se ubicaría en $140.606.
“Los movimientos sindicales esperan una voluntad política en los empresarios frente al tema”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.
Así las cosas con el aumento de $200.000 en el ingreso básico más los $140.606 del auxilio de transporte, el salario mínimo del próximo año sería de $1.340.606, según estiman las centrales obreras en la mesa de concertación.
Lea también: Inversionistas que se la juegan por Cali han invertido US$369 millones y generado 12.300 empleos
Cabe recordar que para los economistas un salario mínimo que supere la productividad y el IPC, sería un golpe para la economía y afectará la generación de puestos de trabajo.
El 15 de diciembre es la fecha estipulada por el Gobierno para establecer el aumento por la vía del diálogo. De no ser así se podría extender el plazo o se fijaría por decreto.