La plenaria del Senado de la República aprobó en la tarde de este martes, 29 de octubre, el acto lesgilativo que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP), esto se refiere a las transferencias que la Nación le envía a los entes territoriales.

De esta forma, estas transferencias serán del 39,5% de los ingresos corrientes del Estado. Hoy en día reciben el 21%. Este aumento se hará de forma gradual en los próximos 12 años, a partir del 2027. Este es el sexto debate del acto legislativo que requiere pasar ocho debates en el Congreso para modificar la Constitución.

Para que esta norma entre en vigencia se requerirá que se tramite una ley de competencias, lo que implica un cambio en las responsabilidades de los entes territoriales. Esto se traduce en asumir mayores compromisos con gastos de educación y salud.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comentó que “si no nos ponemos de acuerdo en Colombia en una Ley de Competencias, pues el 1 de enero del 2027 seguirá calculándose el Sistema General de Participaciones de la manera que se hace hoy y habremos fracasado como sociedad en la búsqueda de consensos y en avanzar en Autonomía Territorial”.

¿Qué es el Sistema General de Participaciones?

El SGP es el mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional transfiere a los municipios, distritos y departamentos los recursos necesarios para atender los servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento básico. El SGP, estipulado en los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de 199, se alimenta de Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), y su distribución tiene en cuenta criterios como la población, las necesidades básicas insatisfechas y los niveles de pobreza de cada entidad territorial.

Algunas críticas

Inicialmente el acto legislativo que cambia el SGP planteaba pasar del 21% al 46,5%, pero luego se acordó bajar ese porcentaje hasta el 39,5%.

Sin embargo, algunos congresistas insistieron en que esta modificación puede afectar las finanzas de la Nación y crear otro problema. La senadora Paloma Valencia dijo que “a mí me parece que en esta discusión se han dejado por fuera cuáles son los costos de la Nación, y por supuesto, el mayor costo se refiere a las pensiones, a la deuda y a todo el funcionamiento del Estado”.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano dijo que ella y otros 16 senadores proponían que el aumento de las transferencias a las regiones fuera de 37%, como lo recomendó la misión de descentralización. “En la votación empaquetaron en una sola los artículos 356 y 357 y allí estaba el monto del 39,5%, el ministro Bonilla dijo que 37% era el máximo y a 15 o 20 años, pero acá no vino”.

Reiteró que esta reforma es muy importante, pero que no puede ser un cheque, sin fondos, ni en blanco. “Vimos que anticiparon y pusieron una proposición para que entre a regir en el 2026, carreta que estará sujeto a una ley, lo van a sacar a las patadas. El proyecto es bueno, pero tiene unas amenazas”.