El sector de la vivienda continúa siendo uno de los más golpeados este 2024 en el país y en lo que va corrido del año, septiembre fue el mes que peores ventas registró, según Camacol.

Guillermo Herrera, presidente del gremio, en entrevista con La República señaló que las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional tienen al sector pasando por su peor momento. “Las tasas de interés y los cambios en la asignación de subsidios para el programa Mi Casa Ya, han frenado el crecimiento que había registrado en los últimos años”, dijo.

Agregó que el país necesita un programa que reactive la venta de vivienda, que a pesar de que se ha prometido no se ha hecho realidad.

Venta de vivienda en Colombia entre enero y septiembre de 2024. Fuente: Camacol Gráfico: El País | Foto: El País

Herrera señaló que entre enero y septiembre del año pasado (2023) se vendieron 107.000 viviendas en Colombia. “Este año llevamos 106.000. Entonces, estamos 1.000 por debajo, o en el mejor de los casos estamos igual que el año pasado, y ya sabemos que el año pasado la descolgada fue grande frente a la nivel de ventas que teníamos en 2022″, afirmó.

Agregó que en septiembre “la descolgada fue al menos de 15,6%; fue el peor septiembre en los últimos 10 años. Esto afecta al empleo que ya está perjudicado”.

Las cifras del año nos muestran que el sector de la construcción lleva liderando durante tres meses la pérdida de empleo en Colombia. Solo en agosto se perdieron 84.000 empleos”, advirtió.

En cuanto al impacto generan los aranceles en el sector, afirmó que no es mínimo como lo hace ver el Gobierno. “Estamos buscando que se haga una evaluación integral del impacto a estos decretos. Es importante defender unas industrias tan importantes para el desarrollo del país, como la siderúrgica. Y si hay que tomar medidas antidumping, como efectivamente, creo que había que hacerlo”, dijo.

Venta y lanzamientos de vivienda nueva en Colombia (enero - mayo 2024) Gráfico: El País Fuente: Camacol | Foto: El País

Guillermo Herrera, señaló que en los últimos 12 meses se han vendido $42 billones en vivienda, y explicó que ese 1% de impacto, tomando el dato de la Andi, representa a más de $400.000 millones por cada año de aplicación de esta medida de aranceles de la industria siderúrgica.

“Pueden estar generándose cargos a esta industria de $600.000 millones, para proteger a la otra. No es que estemos en desacuerdo con proteger la industria del acero, lo que estamos diciendo, es que esas medidas tiene un impacto real para nada despreciable”, sostuvo.

Para Herrera los difíciles momentos por los que está pasando la economía colombiana, hace que sea más difícil generar mayor posibilidad de oferta de bienes inmuebles de interés social en el país.

Por tanto, reiteró que espera que el plan de reactivación prometido por el Gobierno se haga efectivo, porque traería un aumento en la generación de empleo para el sector y su cadena productiva.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que la venta de vivienda pasa por su peor momento en el país. | Foto: Juan Carlos Sierra