Muchos colombianos, sobre todo los que tienen viajes programados al exterior, se preguntan cuánto más podrá bajar la cotización del dólar, en el corto plazo, para tomar la decisión de comprar.
La divisa a finales de marzo de 2023 se cotizó en $4.776 y hoy está en $3.980, casi $800 menos que son una gran fortuna para quienes deben adquirir productos o servicios en ese moneda.
Pero la respuesta para quienes siguen esperando, antes de comprar dólares, no es clara, pocos analistas se atreven a predecir lo que sucederá con la moneda, y por ahora lo que hablan es de los beneficios que trae una cotización baja.
Por ejemplo, una reducción en el precio de algunos alimentos y productos que son importados.
La canasta familiar se compone por más de 400 productos, según el Dane, de esos el 38% son importados. “Entonces la teoría económica nos debería decir que a mayor fortaleza del peso colombiano, más maniobra para adquirir esos bienes. Todos esos importadores que hagan sus compras con la TRM de hoy, podrán hacer ajustes que beneficien al consumidor y estimulen su demanda”, dijo Mauricio Montero, analista de finanzas de la Universidad de Los Andes.
El exministro de Hacienda y docente, José Antonio Ocampo, de hecho ve que podría haber un efecto temporal sobre la inflación, “pues estamos en medio de una alta demanda de importados para los insumos agropecuarios, eso debería entonces reducir los precios para el próximo mes”.
Al respecto Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores, explica que con la caida del dólar del 20%, “la inflación este semestre va a terminar dando una sorpresa a la baja. Cada desplome del dólar anterior ha terminado acelerando el viaje al 4% (variación de los precios), que todos los analistas esperan a finales del 2024, pero que algunos pensamos vendría a mediados del 2023″.
Lo que sería buena noticia para todos los colombianos, dado que sino suben más los precios, se recupera el poder adquisitivo de los hogares.
El dólar en el nivel más bajo del año también genera que sea un buen momento para hacer otras cuentas. Eso tiene que ver con que “es oportuno para pagar deudas que se tengan en dólares, tratar de conseguir esos dólares más baratos para lograr números más oportunos, eso puede ser una tendencia. Este es el resultado de un ritmo que empezó hace varios meses”, dijo el analista Gregorio Gandini.
Pero al mismo tiempo, el experto advierte que se trata de un movimiento temporal, por eso si es de los que está planeando viajes para la semana de receso de octubre o las vacaciones de fin de año al exterior, esta también es una temporada para comprar dólares de cara al futuro.
Los que no están muy contentos son los exportadores que venían gozando de una cotización alta, por lo que recibían más pesos por sus ventas en el exterior. El Valle del Cauca es una región beneficiada por esta tendencia, de ahí que las exportaciones vienen creciendo este año en dólares, frente al año pasado.
Asimismo, se recibe más dinero por las remesas que envían los colombianos a sus familias. Hasta el primer trimestre del 2023 los hogares recibieron $3,29 billones en giros.
Datos de interés
- En Cali en las casas de cambio hoy en dólar se cotiza en compra: $ 3.960 y venta: $ 4.110.
- Los expertos en finanzas e inversión aseguran que este momento no es el propicio para vender. Lo más recomendable es esperar debido a que la divisa está bajando progresivamente.
- En Colombia existe un tope máximo de compra y venta mensual de dólares por persona. Para compra es de US$3.000 y el de venta es US$5.000.