El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Diego Guevara, dio a conocer el primer borrador del plan de medidas con las que busca reducir el gasto público y dar un alivio a las presiones fiscales que tienen en jaque la estabilidad económica del país.
Se trata del denominado ‘Plan de Austeridad’, con el que se pretende que las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación 2025 hagan un recorte en sus gastos.
Una de las primeras decisiones tomadas fue la cancelación del viaje anual del presidente Gustavo Petro a Davos para asistir al Foro Económico Mundial.
“Como Gobierno Nacional, hemos tenido un 2024 con estrechez fiscal. Sin embargo, hemos sido rigurosos en el cumplimiento de la regla. La regla fiscal de 2024 se va a cumplir”, dijo el ministro Guevara.
Explicó que para sostener esa senda y ese horizonte de sostenibilidad fiscal “necesitamos un esfuerzo de austeridad y parsimonia en las diferentes entidades, tratando de medir de una manera muy juiciosa los gastos en viáticos y los gastos en contratistas”.
Agregó que “visitas tradicionales que se hacían desde este Ministerio a Davos, con amplios costos, no las haremos, pero realizaremos todo ese tipo de reuniones virtuales. Al final, la austeridad tiene una cara agresiva y es el recorte del gasto social”.
Otro de los puntos es modificar la planta de personal, controlar las horas extras y el arrendamiento de inmuebles, evitar el gasto excesivo e innecesario de tiquetes para funcionarios (viajarán en clase ejecutiva), viáticos, delegaciones oficiales, comisiones al exterior, eventos, esquemas de seguridad y uso de vehículos oficiales.
Asimismo, en el plan quedó estipulada la reducción de la publicidad estatal, así como los gastos en papelería, compra de equipos y planes de celulares, suscripciones a periódicos, revistas o servicios de bases de datos, condecoraciones y contratación de estudios.
Guevara enfatizó en que las entidades deberán implementar medidas sostenibles que ayuden a ahorrar el consumo de agua y energía. “Cada entidad del Presupuesto General de la Nación deberá especificar en su Plan de Austeridad las medidas adoptadas y el resultado de las mismas, para la reducción en un porcentaje no inferior al 5 % anual de las transferencias corrientes, conforme a lo previsto en el artículo 19 de la Ley 2155 de 2021″, dijo.
¿Será suficiente?
El primer interrogante que surge después de conocer el Plan de Austeridad es si será suficiente para no causar más daño a las arcas de la Nación.
Para Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, esta propuesta deja ver que no hay recortes presupuestarios, sino aplazamientos de apropiación “que aún no están cuantificados, pues se están definiendo los lineamientos, mirando de dónde se van a hacer los recortes, pero lo importante es que se anuncia que serán más estrictos en las contrataciones y en la reducción de horas extras, etc.”.
Sin embargo, aclaró que considera que esto no tiene mayor peso “porque son doce billones de pesos los que hay que bajar. En lo que sí debe haber un peso es en la reducción de los contratos por prestación de servicios, porque fue ahí donde el año pasado se presentó un aumento significativo”. “El Gobierno está en mora de hacer un cierre fiscal de 2024″, reiteró.
Por su parte, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, enfatizó que este Gobierno ha tenido más plata que cualquier otro. “Lo que pasa es que la gasta muy mal, en actividades que no son visibles para todos los colombianos, solo para unos pocos, como los sindicatos, por ejemplo, más sueldo para los empleados estatales”, aseguró.
Cárdenas reiteró que el dinero no se ha encaminado a brindar a los colombianos la calidad de vida que necesitan “porque las obras de infraestructura no se ven”.
En su opinión, en el Plan de Auteridad del Gobierno Nacional debieron quedar temas como “reversar el Ministerio de la Igualdad o desde ya tomar decisiones sobre cuáles serán las decisiones que se van a tomar desde el Gobierno Central y cuáles se les van a delegar a los departamentos y a los municipios”.