El servicio de facturación electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, presenta intermitencias debido a un fallo regional en la plataforma del proveedor tecnológico externo de la entidad.
La Dian ha venido informando sobre la situación que se ha venido presentando, lo que ha provocado demoras en la emisión de las facturas electrónicas, afectando así a miles de comerciantes en todo el país.
Ante esta situación, el equipo técnico de la entidad implementó una solución tecnológica alternativa para mantener la plataforma disponible a pesar de los inconvenientes presentados.
Por ello determinó que los comercios y los responsables de facturar, podrán expedir las facturas electrónicas en la modalidad de Inconveniente tecnológico tipo (04) como medida transitoria.
Ahora bien, una vez superada la contingencia, los comercios y responsables de facturar deberán transmitir a la Dian las facturas generadas bajo esta modalidad.
Cabe señalar que según la entidad, esto lo deberán realizar dentro de las 48 horas siguientes a que sea superado el incidente.
“La Dian continúa apoyando las labores desarrolladas por el proveedor para superar la intermitencia y restablecer completamente el servicio de facturación electrónica en el menor tiempo posible, garantizando la normalización de los procesos y la correcta operación del sistema”, indicaron a través de un comunicado.
“Las demás plataformas de la entidad marchan con normalidad y los vencimientos de obligaciones tributarias como IVA, Retención en la Fuente, Impuesto Nacional al Consumo, pago de anticipo del Régimen Simple de Tributación, Impuesto a la Gasolina y ACPM, Impuesto al Carbono, IVA prestadores de servicios desde el exterior, impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y anticipo de Renta para Presencia Económica Significativa -PES, se mantienen según el calendario previsto”, puntualizaron.