Las Empresas Municipales de Cali, Emcali y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, han lanzado el programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’.

se espera dotar de energía solar a más de 2.000 viviendas de estratos 1 y 2.

Con este proyecto se espera dotar de energía solar a más de 2.000 viviendas de estratos 1 y 2 de seis barrios del oriente de Cali. Cabe destacar que esta iniciativa prioriza a las viviendas de mujeres cabeza de hogar y donde habitan personas con alguna discapacidad.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Tecnocentro Somos Pacífico, ubicado en Potrero Grande. La inauguración contó con la participación del Ministro de Minas y Energías, Andrés Morales; el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el Director del Fenoge, Juan Camilo Vallejo.

Por su parte, el Ministro de Minas resaltó la importancia de brindar acceso, oportunidades y garantías en la prestación de servicios a estas familias.

“El Valle tiene potencial solar, tiene bioenergía, es ganar autonomía energética para que la población tenga oportunidad de desarrollarse como región”, puntualizó.

Adicionalmente, destacó el potencial solar del Valle y la posibilidad de ganar autonomía energética, enfocándose en el desarrollo regional.

Con esto se busca generar la iniciativa de energías sostenibles.

Barrios beneficiarios

Las comunidades beneficiadas residen en Potrero Grande, Llano Verde, Los Lagos, Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares B y Marroquín III, según Fulvio Leonardo Soto, gerente de Emcali.

Con el desarrollo de este proyecto, Emcali se posiciona como la primera empresa de servicios públicos alineada con las nuevas directrices del Gobierno Nacional, invirtiendo en energías limpias y eficiencia.

Según manifiestan desde Fenoge, se ha firmado un convenio de cooperación con una asignación de aproximadamente $36,000 millones para la ejecución, con una contribución de $11,000 millones por parte de Emcali.

La primera fase de este plan ya se encuentra en desarrollo y se trata de verificar la priorización de las viviendas y realizar diferentes encuestas para obtener información precisa de los beneficiarios.

El Director Ejecutivo de Fenoge, Juan Camilo Vallejo, aseguró que el proyecto busca reducir los costos de energía para los usuarios de estratos 1 y 2 mediante la auto-generación, promoviendo así la democratización energética.

Seis barrios del oriente se verán beneficiados. | Foto: El País

El proyecto queremos replicarlo en otras regiones del país. Además, los beneficios económicos disminuyen los subsidios que debe girar el Gobierno para atender parcialmente el costo de la energía en los usuarios de estos estratos”, enfatizó.