La temporada navideña es la época más esperada por el comercio de la ciudad, en busca de una recuperación de las cifras en ventas, ya que este 2024 no ha sido fácil para este sector.

Precisamente por ello, la Cámara de Comercio de Cali, CCC, lanzó la campaña ´Si es de Cali, lo compro’, con la que se busca apoyar a todo el tejido empresarial de la ciudad, que ha tenido que afrontar durante este año un contexto económico desafiante.

'Si es de Cali, lo compro', es la campaña que adelanta la Cámara de Comercio de Cali para promover las ventas de los emprendedores locales. | Foto: El País

Clara Inés Cabal, presidenta encargada de la CCC, señaló que “nuestro tejido empresarial es un tejido vibrante e innovador con una oferta de productos diversa, creativa y completa. Estamos felices porque la ciudad viene en un despertar económico que tenemos que seguir impulsando”.

Agregó que, según las cifras entregadas por el Dane solo en el mes de octubre el gasto de los hogares caleños tuvo la cifra más alta del país: 1.05%, jalonado principalmente por la recuperación de la canasta de entretenimiento y una menor presión inflacionaria.

“Queremos invitarlos a celebrar, porque en Cali hay mucho de qué sentirnos orgullosos y en esta temporada es importante reconocerlo y evidenciarlo con hechos.” afirmó.

Igualmente, aprovechó para entregar un balance del trabajo realizado durante este 2024 en el que destacó que las microempresas inscritas en la Cámara de Comercio de Cali representan el 89,9% del tejido empresarial, y en los primeros once meses de 2024 fue el segmento que permitió el crecimiento del total de empresas inscritas en la jurisdicción, con un crecimiento anual de 2,4%.

Emprendedores caleños con dificultades para acceder a productos financieros Gráfico: El País Fuente: Fundación WWB | Foto: El País

En Prospera, uno de los programas de Cámara a la Calle, que lleva 10 años impulsando a las microempresas, el 70% de los emprendedores inscritos en la ruta de formación han sido mujeres y en lo que va del 2024, se han vinculado 1529 empresas.

Asimismo, según los indicadores manejados por la CCC, el 66% de las empresas que participaron en las rutas de fortalecimiento empresarial aumentaron sus ventas al finalizar el programa y se han generado 2737 conexiones entre empresas, proveedores, entidades de financiamiento y empresarios exitosos, fortaleciendo las relaciones empresariales dentro de la comunidad Prospera.

El número de empresas inscritas (nuevas y renovadas) en la CCC, fue de 114.449 en lo corrido de este año a noviembre, registrando un crecimiento anual de 1,8%, donde los negocios que incentivaron esta dinámica positiva fueron las microempresas, con 2.388 negocios más que el mismo periodo de 2023.

En el sector comercio, actividades económicas como droguerías (+81 negocios), al igual que tiendas de abarrotes (+38) y librerías (+34), presentaron un mayor número de negocios renovados en enero-noviembre de 2024 frente al mismo periodo del año anterior.

Olivia González, emprendedora caleña | Foto: EL PAÍS

Por su parte, en el sector de alojamiento y comida, los restaurantes (+189 negocios), heladerías (+164) y bares y discotecas (+89) registraron los mayores crecimientos anuales en el número de empresas renovadas en este mismo periodo.

“Estos resultados van en línea con el crecimiento de gasto real en la ciudad de Cali, para el mes de octubre de 2024, el gasto de los hogares caleños presentó la cifra más alta del país (1,05%), jalonado por la recuperación de las canastas de entretenimiento y comidas fuera del hogar y por una menor presión inflacionaria”, advirtió Cabal.

Además, subrayó que el repunte de varios indicadores líderes de la actividad productiva local permitió que 7 de las 13 ramas de la actividad económica tuvieran incrementos en el nivel de empleo en Cali, contribuyendo a disminuir la tasa de desempleo en un dígito.