Algunos datos de Colpensiones confirman que el mayor número de personas afiliadas y activas se encuentran en las afuera del país, pues los colombianos migrantes cotizan en el fondo público parar lograr tener una jubilación en su país de origen.
De hecho, el 72.83% de los cotizantes se encuentran viviendo en el exterior, después le siguen los que se encuentran ubicados en Vaupés y Guainía, con un 70 % y 67 %, respectivamente. Así lo confirmaron cifras de mayo.
Por ello, es importante que las personas se encuentran en el exterior tengan claro cómo es el proceso para realizar los respectivos pagos de los abonos de la cotización.
De acuerdo con Colpensiones, la cotización desde el exterior puede ser posible incluso sin hacer el pago a la EPS, toda vez que, explican desde la institución, se asume que el cubrimiento en temas de salud se solventa en el país de residencia.
Bajo esta premisa, los mecanismos que se deben tener en cuenta para cotizar y pagar en Colpensiones desde el exterior son:
- Cualquier sucursal de Western Union diligenciando los formatos de QuickPay
- Mediante el uso de la Planilla Única Integrada (PILA), haciendo la aclaración que es colombiano residente en el exterior. Para esto debe tener una cuenta en Colombia de la cual le descuentan automáticamente todos los meses.
“El cotizante está afiliado a un fondo privado, todos ofrecen el recaudo por PILA, haciendo la aclaración que es colombiano residente en el exterior y algunos tienen convenios con bancos internacionales”, afirmó Colpensiones.
Vale la pena recordar que la Corte Constitucional este año aceptó que los colombianos que viven en el exterior y cotizan pensión, acumulen los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y supervivencia.
“Acogemos con alegría esta decisión que permitirá realizar trámites formales ante la secretaría de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para que se inicie la aplicación del convenio”, afirmó en ese entonces la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Estudio recomienda a Colombia como buen país para recibir pensión
En los últimos años, Colombia ha ganado popularidad entre los extranjeros jubilados que vienen a vacacionar, a tal punto que ahora incluso una firma internacional experta en residencia y ciudadanía publicó un blog en el que recomienda al país como destino para disfrutar de la pensión.
Se trata de la empresa Astons, desde donde se creó el ‘Top 10′ de las opciones más recomendadas de países para quienes están pensando en jubilarse en el extranjero.
“La actitud acogedora hacia los extranjeros convierten a Colombia en un gran lugar para integrarse fácilmente a la cultura local”, son las palabras del blog al ubicar a Colombia en el puesto 5 del listado, resaltando que en nuestro país “los jubilados pueden disfrutar de un estilo de vida cómodo que incluye una cocina deliciosa y un rico patrimonio cultural”.
De lo más importante que menciona el articulo para ubicar a Colombia en esa posición por encima de países como Ecuador, Grecia, Francia e Italia. De hecho, Colombia ofrece una variedad de opciones de visa de jubilación, lo que facilita la instalación de los jubilados extranjeros. Así lo confirmó la respectiva investigación.
Cabe destacar que por encima de Colombia en el top 10 están países como México, Costa Rica, Panamá, y en primer lugar Portugal, este último ocupando ese lugar por cuarto año consecutivo de la realización del análisis.
De acuerdo con la información del blog, Portugal es el país que ofrece “un excelente equilibrio entre el costo y la calidad de vida. El país ofrece algunos de los niveles de vida más altos de Europa, con costos bajos y excelente atención médica”.