Comprar una casa propia es el sueño de muchos colombianos, sin embargo, quienes ganan un salario mínimo pueden verlo como un logro inalcanzable, ya que el sueldo, generalmente, alcanza para los gastos básicos, pero no para pagar todo lo que implica una vivienda nueva.

Esto sucede porque muchas personas no tienen el conocimiento de la existencia de algunos subsidios de vivienda a los que pueden optar las personas que ganan un sueldo mensual de $1.160.000, esta es una de las maneras de cumplir el objetivo de tener una casa propia.

Mi casa ya

Este es un programa del Gobierno que se dirige a quienes estén interesados en adquirir una casa nueva y no hayan sido beneficiarios de otros subsidios de vivienda. Además, las personas que quieran optar por este subsidio no pueden tener casa propia.

Las personas que ganan menos de dos salarios mínimos pueden optar por este subsidio.

Para poder aplicar, las personas que estén interesadas en el subsidio deben haber realizado la encuesta del Sisbén IV y obtener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

Otro de los requisitos exigidos en el programa es que el hogar que quiera aplicar de contar con un ingreso mensual de un salario mínimo o inferior a los dos.

Hoy hay aproximadamente 1.500 fondos de empleados en todo el país que asocian unos 1,2 millones de trabajadores, con la virtud de que son empleadores formales, de las empresas de Colombia.

Para el subsidio Mi Casa Ya se debe contar con calificación del Sisbén. | Foto: Getty Images

El Plan Nacional de Desarrollo, PND, por primera vez, incluyó a los fondos de empleados en la política pública del Estado. Esto significa un crecimiento en este tipo de organizaciones, pues ahora desde ahí se podrán tramitar créditos para sus asociados, y en este caso, subsidios de vivienda.

Los fondos de empleados son organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan los mismos trabajadores dentro de una organización y tienen como objetivo ofrecer servicios de crédito y ahorro a las personas que hacen parte de ellos.

Los fondos de empleados están llegando a $13 billones en activos; una cartera del orden de $10 billones y unos ahorros de más de $9 billones, que es lo que tienen los trabajadores, en el seno del Fondo de Empleados.

De acuerdo con la nueva programación del PND, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), por primera vez se otorgó un subsidio de vivienda para el sector solidario a través de una organización de estas.

Cajas de compensación

Esta es una ayuda económica que pueden recibir los ciudadanos compren vivienda nueva. Esta opción es viable para quienes tengan un salario de hasta cuatro salarios mínimos y quieran comprar una casa Vis o no Vis.

El Gobierno nacional implementó un nuevo sistema de subsidios con el fin de ofrecer una ayuda a aquellos trabajadores con ingresos menores que se encuentran afiliados a las cajas de compensación familiar.

Específicamente, se trata de un subsidio familiar que es un beneficio pagado en dinero, especie y servicios a través de las cajas de compensación familiar, las cuales obran como operadoras y administradoras de estos recursos.

Las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos pueden obtener este subsidio para casa vis y no vis.

Este nuevo sistema tiene como objetivo aliviar las cargas familiares de los trabajadores con pocos ingresos y recursos económicos, contribuyendo así al sostenimiento de las familias colombianas.

De esta manera, a través de las cajas de compensación familiar se les prestarán servicios sociales a los afiliados relacionados con la recreación, cultura, educación, prevención en salud, subsidios de vivienda, créditos, entre otros.

Frech Vis

Este subsidio se orienta a las personas que desean comprar una casa nueva o que esté en preventa, construcción o terminada, pero que todavía no ha sido habitada.

La ayuda se destina a cubrir el gasto mensual de los intereses sobre el saldo de capital vigente, esto se da tanto en el Crédito de Vivienda como del contrato de Leasing Habitacional y tiene una vigencia de siete años.