El Código Sustantivo de Trabajo exige a los empleadores pagar una prima de servicios a los trabajadores. El artículo 306 de esta norma estipula cómo debe hacerse el pago de esta prestación social que reciben los empleados dos veces en el año.

¿Qué es la prima de servicios?

La norma estipula que el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleado la prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año. Este valor debe reconocerse en dos pagos: el primero máximo el 30 de junio y la otra mitad en los primeros veinte días de diciembre.

Los trabajadores reciben la prima de servicios dos veces al año.

¿Quiénes reciben esta prestación?

El Código Sustantivo del Trabajo explica que todos los empleados tienen derecho a esta prestación social. Se incluye a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas.

¿Cómo se calcula la prima?

“Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”, explica la norma. De esa manera, la prima se calcula tomando como base el salario del trabajador durante el año y dividiendo el valor en 360 días.

Sin embargo, si el trabajo no laboró todo el semestre o todo el año, el cálculo se debe hacer teniendo en cuenta el número total de jornadas que efectivamente trabajó.

¿Cuál es la prima para un trabajador con salario mínimo?

Si devenga un salario mínimo, es decir, 1.300.000 pesos para 2024, la prima de servicios se calcularía así:

  • Sume el salario mínimo y el auxilio de transporte. La suma 1.300.000 pesos y 162.000 pesos le dará un resultado de 1.462.000 pesos.
  • Este valor se divide por 180 días (30 días por cada mes del primer semestre del año). Esta división le da como resultado un valor de 8.122,22 pesos por día.
  • Y, finalmente, debe multiplicar el resultado por los días laborados en el semestre.

En caso de haber trabajado el semestre completo, la multiplicación se hace por 180 días y da como resultado 731.000 pesos. Este es el valor que deberá recibir a finales de junio como prima de servicios.

Tenga en cuenta que la prima se calcula con base en los días trabajados. Por ende, si no laboró durante todo el semestre, su prima será menor.

Tenga en cuenta que la prima se calcula sobre la base del número de días trabajados. | Foto: 123RF

¿Qué pasa si soy empleador y no pago la prima?

El Ministerio del Trabajo contempla varias sanciones para quienes incumplan esta norma:

  • Una multa de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Indemnización al empleado correspondiente a un día de trabajo por cada día de retraso en el pago.