Más de 500.000 pasajeros resultaron afectados con el cierre de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air, ocurrrido el pasado mes de febrero y en su momento Avianca y Latam le colaboraron a los viajeros perjudicados, reubicándolos en un nuevo vuelo.
Sin embargo, aún hay quienes tienen tiquetes con la aerolínea y no han conseguido una solución ni de reembolso ni de un nuevo vuelo que los lleve al destino que tenían previsto antes de que sucediera el cierre.
Esta solicitud hace parte de un compromiso con la SIC, el cual, consiste en archivar la investigación por la integración nula entre Avianca y Viva con la condición de darle solución a los 200 mil clientes antes del 30 de septiembre del 2024.
Opciones para cambiar los tiquetes
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, los viajeros que tengan tiquete con la extinta aerolínea ‘low cost’ para los siguientes meses, pueden acudir a Avianca el mismo día o un día antes del viaje para ser re acomodados en uno de sus vuelos.
También podrá acceder a un descuento del 60% en otro vuelo con el motivo de cambio de destino sobre un nuevo tiquete. Sin embargo, debe tener en cuenta que esta oferta será válida para tarifas M, L y XL. Para las X o XS se dará un descuento de 35%.
Viva en reorganización
Vale la pena recordar que la Superintendencia de Sociedades informó que Viva Air cumplió con los requisitos exigidos para hacer la reorganización de la empresa.
La entidad señaló que, mediante oficio de 15 de marzo de este año, requirió a “la sociedad Viva Air, para que remitiera la información exigida en la ley, en un plazo de 30 días, según los artículos 14 y 15 del Régimen de Insolvencia, el cual fue atendido por la sociedad dentro del término”.
De acuerdo con la SuperSociedades, una vez estudiada la documentación presentada, el juez del Concurso realizó un segundo requerimiento con Oficio 2023-01-415614, para que se completara la misma, otorgándole a la aerolínea un término de diez (10) días hábiles.
Sobre la información recibida de la compañía, la Superintendencia realizó el estudio, con lo cual concluyó que se cumplió con los requisitos de la información exigidos en el artículo 2 del Decreto 560 de 2020, y consecuentemente dando apertura al “proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2006, mediante Auto 2023-01-484509, notificado por estado el día 31 de mayo de 2023″.
De otro lado, con el fin de saldar sus deudas con los acreedores, Viva Air y Ultra Airlines se encuentran actualmente en un proceso de liquidación empresarial supervisado por la Superintendencia de Sociedades. Esto ha suscitado muchas dudas sobre qué pasará con las aeronaves si no están al servicio de la ciudadanía.
Algunos analistas se han pronunciado al respecto, dejando entrever que algunas de estas aeronaves pueden seguir funcionando pese a las condiciones actuales de estas dos compañías.
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, explicó en el diario Pulzo, que ni Viva Air ni Ultra Airlines eran propietarias de sus aeronaves y que, al tratarse de aviones arrendados de otras organizaciones, no forman parte de los activos de las aerolíneas, por lo tanto, no pueden utilizarse para compensar deudas durante el proceso de liquidación.
Según Reyes, estas aeronaves deben ser devueltas a sus legítimos dueños en un plazo estipulado, para que puedan volver a sus recorridos.