Los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), se conocen como “una herramienta de ahorro e inversión, pues actúan como activos que protegen frente a la inflación con altas tasas de interés, y mínimos niveles de riesgo”, según el Banco de Bogotá.
En palabras sencillas, el CDT es un documento que constata que la persona ha dejado en un banco un dinero por un tiempo determinado, el cual, al pasar un tiempo, se podrá recibir de vuelta junto a una suma adicional, producto de la rentabilidad.
Y es que, precisamente, el CDT es uno de los mecanismos de inversión más conocidos por su bajo nivel de riesgo, pues podría decirse que están diseñados para personas mucho más conservadoras que quieren capitalizar sus ingresos.
El portal Mi Bolsillo publicó que según Jose Ibarra, Chief Product Officer de la aplicación de inversiones tyba, renovar el CDT antes de que venza puede ser una alternativa atractivo para los inversionistas debido a las tasas actuales, que aún se mantienen altas. De esta manera, los inversionistas pueden aprovechar las tasas de rentabilidad bajo el mismo plazo de tiempo.
En ese sentido, Ibarra proporcionó un ejemplo: en la aplicación actual, la rentabilidad esperada para cualquier CDT que se abra a un plazo de 6 meses es del 13,7% Tasa Efectiva Anual (E.A.).
Jose Ibarra enfatizó también que la renovación del CDT es una opción que los inversionistas deben considerar si desean aprovechar al máximo sus recursos financieros. Al renovar, se puede obtener una rentabilidad adicional y continuar con el crecimiento del capital a largo plazo, al mismo tiempo que se protege el dinero de la inflación.
Además, mencionó que una de las principales ventajas al invertir en esta alternativa es que en Colombia, estos depósitos están respaldados por el seguro Fogafín, que garantiza la protección de hasta $50 millones del dinero depositado en caso de que una entidad financiera registrada entre en liquidación.
De esta manera, los CDT son considerados una opción de inversión atractiva para aquellos que buscan obtener rendimientos consistentes, preservar su capital y protegerlo de los efectos de la inflación.
El CPO de tyba señala que antes de proceder a renovar el CDT, es fundamental tener en cuenta que esta decisión no afecte la liquidez de sus necesidades diarias. Es importante considerar que el dinero invertido no estará disponible hasta la nueva fecha de vencimiento acordada con la renovación.
¿Cómo calcular intereses del CDT?
Para calcular los rendimientos de un CDT se necesita calcular primero el monto del depósito, la tasa de interés pactada con el banco y el plazo de la inversión.
Por ello, esta es la fórmula para calcular.
Intereses = Monto del depósito x (Tasa de interés / 100) x (Plazo en días / 365).
El monto del depósito, es el dinero que se deposita en el CDT. La tasa de interés es el porcentaje que se acuerda entre el banco y la persona que quiere hacer la inversión, para determinar la rentabilidad. Por otro lado, el plazo de días es el tiempo que durará la inversión. Y los 365 que están en la fórmula son los días del año, que se utiliza para convertir el plazo a años.
A veces lo que se hace es elegir al banco en el que se tiene la cuenta de ahorro para depositar con él el dinero del CDT, sin embargo, vale la pena revisar y contrastar las distintas opciones del mercado para saber cuál es la más rentable.