Coleccionar billetes o monedas antiguas es una actividad que muchas personas hacen solo por placer. Sin embargo, recientemente, expertos en numismática han explicado los beneficios económicos de tener estos ‘clásicos’ en casa, por lo que son cada vez más los colombianos que se interesan en estas piezas.
Es importante tener en cuenta que el valor de los billetes colombianos antiguos en buen estado puede variar considerablemente dependiendo del billete en particular y de su rareza y antigüedad. No obstante, en la mayoría de los casos el valor original de la moneda o billete se puede multiplicar hasta por 20.
Mientras muchas personas se unen a la tendencia de ‘rebuscar’ este tipo de billetes, conocedores de la colección de estas piezas comparten información útil para reconocer en qué casos el dinero es más valioso y cuánto es posible recibir, según su denominación.
En TikTok se ha viralizado la cuenta de un usuario que se identifica como Ludin Arellano, quien comparte contenido sobre los precios de las monedas o billetes de diferentes años y denominaciones. En uno de sus videos más recientes, expuso el costo actual del antiguo billete de $1.000 pesos, en el que aparece ‘El Caudillo’ Jorge Eliecer Gaitán, que dejó de circular desde hace varios años.
En el clip, el coleccionista muestra que, según el catálogo Pedro Pablo Hernández, especializado en tienda de billetes, monedas, estampillas y antigüedades, un billete de este tipo del año 2001, es decir, de hace 22 años, podría costar hasta 10.000 pesos.
En la tabla de precios que se observa en el video, se evidencia que los billetes que tendrían este valor salieron al mercado en estas fechas: 7 de agosto, 27 de septiembre, 17 de diciembre y 7 de mayo. No obstante, el precio también depende del estado del billete, pues se ubica entre los dos mil y tres mil pesos y llega hasta los diez mil.
¿Qué hacer con un billete roto?
En la actualidad es muy común ver que muchos billetes que circulan están en mal estado, desgastados e incluso rotos. En ese sentido, el Banco de la República emitió un boletín en el que aclaró mitos y realidades sobre los billetes que circulan en las calles del país.
Una pregunta que se hacen muchos colombianos es si es cierto que al llevar un billete deteriorado a la Tesorería del Banco de la República, es posible recibir uno en buen estado. Sobre esto, el Emisor aclaró que sí sucede siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones establecidas por la Junta Directiva del Banco de la República:
1. El billete debe ser auténtico.
2. El billete debe tener la impresión por anverso y reverso.
3. El billete debe estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos.
4. El billete exhibe en forma completa una numeración. En todo caso, el Banco de la República podrá realizar análisis adicionales a los billetes presentados para confirmar su cambiabilidad.
De igual manera, el Banco de la República especificó que no cambia billetes falsos por auténticos. Sin embargo, el Emisor sí recibe los billetes que se presume que son falsos y los analiza. Luego de la revisión, la entidad informa el resultado al ciudadano. En caso de que el billete sea falso, es retenido y luego destruido por el mismo banco y si llega a ser auténtico le retorna el dinero al propietario.
Por otro lado, si el usuario hace un retiro en un cajero y se da cuenta de que el billete no sirve, la recomendación es acercarse inmediatamente a una sucursal del banco para comenzar el proceso de reclamo.
En el caso de Bancolombia, por ejemplo, le pedirán una carta firmada donde explique la situación y, además, entregue estos datos:
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Número de la tarjeta con la que se hizo la transacción.
- Cajero donde se hizo el retiro.
- Fecha de la transacción.
- Número telefónico de contacto.
- Dirección de residencia.