La tarjeta de crédito es una herramienta financiera con la que las personas pueden pagar bienes o servicios mediante por medio de un crédito, el cual está respaldado muchas veces por un cupo que depende de las capacidades de endeudamiento del usuario.
No obstante, para lograr acceder a dicho beneficio financiero, el usuario debe cumplir con ciertos requerimientos, los cuales son establecidos por los bancos o instituciones de financiamiento frente a los que solicitan la tarjeta.
En ese sentido, es importante tener en cuenta:
De cuánto son los intereses y las cuotas de manejo: Es importante revisar, antes de elegir, la oferta de tasas. También es importante ver si el producto cuenta con una cláusula de cuota anual y depósitos de seguridad, que limitan el crédito.
Beneficios que brindan: Algunas son para estudiantes y otorgan descuentos en los sectores de compra como libros y sitios frecuentados por esta población y no requieren un respaldo crediticio extenso.
Sistema de recompensas: Algunas compañías ofrecen millas, cash back, puntos acumulables, entre otros, por lo que se debe mirar bien este factor.
Así mismo, entre los requisitos más comunes que las entidades estipulan para entregar una tarjeta de crédito son:
- Ser mayor de edad.
- Tener una cuenta bancaria.
- Contar con experiencia previa utilizando créditos.
- Buen historial crediticio.
- Comprobar un mínimo de ingresos para responder por la deuda.
En caso de no cumplir con uno de los requisitos, es muy probable que el crédito no sea aprobado, puesto que al ofrecer una tarjeta de crédito, con las que se puede tener una gran cantidad de dinero, se presenta un riesgo para la entidad bancaria.
Esto frente la posibilidad de que no se pague el saldo o que, incluso, se incremente el nivel de endeudamiento hasta cierto punto donde no se pueda cancelar.
Por tal motivo, antes de pedir una tarjeta de crédito, hay que analizar bien si se cumplen los parámetros que respalden la solicitud.
Por ello, se aconseja estar al día con los saldos vencidos, intentar cancelar más del pago mínimo y limitar el uso de los créditos para que su nivel de endeudamiento no se eleve; y solo para casos que sean necesarios.
Por eso, para tener mayor probabilidad de que el crédito sea aceptado, se recomienda que hasta que el historial de la persona no mejore, no se intente solicitar la tarjeta nuevamente.
¿Como adquirir un crédito si estoy reportado en Datacrédito?
Antes de resolver el interrogante es importante mencionar que aunque la mayoría de las entidades bancarias no se arriesgan ni ofrecen tarjetas de créditos a quienes tengan su historial ‘comprometido’, algunas sí cuentan con una serie de opciones que trae menos requisitos y límites en la cantidad de dinero que se prestaría.
Por tal motivo, si desea ampliar la información del proceso, tendrá que ingresar a las páginas web de su banco de interés o en su defecto, contactarse con la línea de atención al cliente. También, debe tener en cuenta que en algún momento tendrá que demostrar su capacidad de pago y presentar los documentos en los que se evidencie su situación financiera.
No ‘frene’ la oportunidad de obtener una tarjeta de crédito
Si bien es cierto que el hecho de que se esté reportado en Datacrédito varias veces ‘frena’ las intenciones de obtener tarjetas de crédito o préstamos económicos, no representa una decisión definitiva.
Algunos bancos le ponen más atención a la conducta de pago de las personas que les solicite alguna tarjeta de crédito, entre otras cosas. Es por esta razón que es recomendable que los usuarios mejore este aspecto, pues, podría dar más oportunidades de recibir una respuesta positiva por parte de las entidades bancarias, incluso si está reportado en Datacrédito. Otro punto importante es fijarse en las tasas de interés.
La razón es que sus deudas y sus gastos se ‘dispararán sin freno’. Entonces, si no se tiene un control adecuado sobre sus gastos y pagos, lo más probable, es que corra el riesgo de acumular más pendientes económicos y empeore su situación financiera.
Y si se está atravesando por un momento similar, como el mencionado anteriormente, es recomendable que se enfoque en ponerse al día con las deudas y obligaciones económicas que están pendiente y demuestre que puede cancelar puntualmente.
Lo primero y más relevante es cancelar la deuda que registra con la entidad o empresa que le generó el reporte negativo.