La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a ocho operadores móviles por violar el régimen de portabilidad numérica. Por esto deberán pagar más de 6.000 millones de pesos.
Los operadores móviles sancionados son: Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, WOM y Avantel.
Le puede interesar: Persiste empate técnico entre Petro y Hernández, según última medición de La FM
Las investigaciones que terminaron con esta decisión, iniciaron en 2021 como consecuencia de quejas presentadas por usuarios, denuncias de operadores, actividades de inspección y requerimientos de información.
Estas pesquisas arrojaron que los ocho operadores de telefonía móvil incumplieron los pasos para hacer efectivo el trámite de portación, rechazaron solicitudes de portabilidad, sin cumplir con los requisitos establecidos en la regulación, no cumplieron los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación y desconocieron el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.
Además de la sanción económica, la Superintendencia ordenó, a cada uno de los operadores, una medida administrativa de carácter inmediato y permanente para evitar que esto vuelva a suceder.