En una carta enviada al Gobierno Nacional, la compañía Claro le pidió al Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, Mintic, que se lidere un análisis profundo y objetivo de la verdadera situación de la industria.

Esto, luego de que 10 empresas operadoras de telecomunicaciones, entre las que están Movistar y Wom le pidieron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, la imposición de medidas inmediatas respecto a la posición de dominio de Claro en el mercado nacional.

Según la comunicación de Claro, “como es de público conocimiento el sector de telecomunicaciones es intensivo en la inversión de capital. Según el reporte oficial del “Observatorio de Inversión”, publicado por la CRC, la inversión de 2017 a 2022 ha sido de 35 billones de pesos, de los cuales Claro ha sido responsable de cerca del 50% de las mismas, mientras que, por ejemplo, Movistar, ha reducido su participación de inversiones pasando del 26% al 9%. Cifras muy diferentes a las expuestas en la carta en mención”.

En Colombia hay varios operadores de telefonía celular, pero Claro tiene una participación mayor. | Foto: Gary Burchell

Agregaron que es precisamente ese compromiso inversionista de Claro el que explica la preferencia de su oferta y su participación de mercado. “Los usuarios tienen total libertad para seleccionar a su proveedor de servicios móviles, lo que les ha representado importantes beneficios. Así lo muestran los propios indicadores de la CRC: 60% de los colombianos cambian de proveedor cada año, las tarifas del internet móvil han bajado 70% y los datos consumidos per cápita se han multiplicado por 4 en los últimos 3 años. El propósito de cualquier nueva regulación debe ser incrementar el beneficio a los usuarios como resultado de la inversión y la competencia en el mercado”.

Los 10 operadores que compiten con Claro le exigen a la CRC imponer las medidas para lograr mejores condiciones de competencia. Estos piden que se haga valer el derecho a la competencia en Colombia y en ella, ejecutar acciones frente al retardo de medidas para controlar la posición de dominio de Claro, que “afecta al mercado y a los usuarios como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años”, dice la carta que enviaron hace unos días.

“El motivo de esta comunicación es manifestar nuestra preocupación ante la incertidumbre que hemos tenido que padecer durante más de 14 años”, dijeron.

En los argumentos de los 10 operadores frente a la posición de Claro, indican que “las cifras de la situación descrita son contundentes. Mientras que, en el 2017, cuatro operadores de los ocho que existían, presentaron utilidades positivas, hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro, el operador dominante, presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que no cuentan con red propia”.

Recientemente se hizo la subasta 5G en Colombia. El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció los ganadores. | Foto: MinTIc / suministrada a Semana

Pero las directivas Claro se defienden y dicen que vale la pena recordar que recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a Movistar y Tigo a unir sus redes, lo que hará que estos tengan mayor participación de mercado que Claro, “y que incursionó un nuevo operador que adquirió espectro en la banda de 5G, sumándose a los 17 operadores que operan hoy en el mercado. Claramente por este solo hecho, la dinámica de competencia, que de por sí ya es feroz, como lo demuestran los grandes beneficios liberados a los usuarios, se acentuará aún más”

Recalcaron en la comunicación, que ahora, estos 10 competidores aducen una serie de investigaciones de la SIC que están en curso, pero olvidan mencionar en su carta que Claro ha presentado toda la información que demuestra que la compañía cumple con toda la normatividad vigente y además omiten que ellos actualmente enfrentan investigaciones, en varios casos, por los mismos criterios.

También pidieron al Mintic que revisen muy a fondo que las medidas propuestas por los operadores realmente logren el objetivo de promover la inversión de todos los actores del mercado e incrementen los beneficios a los usuarios, evitando resultados no deseados de las mismas.

“En especial, le pedimos revisar la legalidad de esta actuación de la CRC, considerando que hay medidas específicas y en contra de Claro que limitan su capacidad de competir libremente en el mercado”.

La CRC. en enero de 2020, definió a Claro como operador dominante en servicios móviles, incluyendo el servicio de datos. Ahora, la próxima semana, esta comisión tendrá que definir si se le impondrán medidas a Claro como operador dominante.