A siete días de que se venza el último plazo para que se fije la cifra que regirá el salario mínimo de los trabajadores en 2025, la expectativa crece, pues aún en la mesa tripartita no se ha llegado a un acuerdo.
Pese a que las centrales obreras ya fijaron su posición y dieron a conocer su propuesta de aumento del 12%, los emprasios este año tampoco han dado a conocer la cifra oficialmente.
Sin embargo, según Portafolio, los empresarios habrían propuesto un incremento del 6.83%, lo que significaría un aumento de $88.790, llevando el salario mínimo a un total de $1.388.790 para el año 2025.
“Estamos todavía trabajando, hoy hay una aproximación, pero sigue persistiendo una profunda diferencia entre el monto propuesto por el gobierno y los empresarios, por lo que seguimos en la discusión”, señaló Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, al finalizar la reunión del pasado 18 de diciembre.
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, (CTC) John Jairo Caicedo, confirmó que ellos se mantienen en su propuesta de 12% en el incremento y afirmó que como están las cosas esperan que el sueldo básico este año nuevamente sea fijado por decreto.
“A la fecha hay una incertidumbre porque no hemos tenido ninguna noticia frente a una propuesta que hayan hecho los gremios para poder conciliar, nosotros como Comando Nacional Unitario nos mantenemos en el 12%, porque consideramos que es una cifra responsable y coherente para entrar en un proceso de negociación”, dijo el líder sindical.
Agregó que “estamos a la expectativa de las reuniones bilaterales que la señora Ministra está realizando con cada uno de los actores que estamos sentados en la mesa de negociación”.
Destacó igualmente que confían en que su propuesta sea aprobada por cuanto la consideran justa para los trabajadores del país. Tenemos la esperanza que el gobierno nacional acoja su propuesta de incremento de dos dígitos”, manifestó.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que aunque las centrales obreras ya fijaron su posición con el 12% y los empresarios con su cifra confidencial, todavía se mantienen las diferencias amplias para llegar a un consenso, por lo que ha pedido que se realicen en los próximos días unas sesiones extraordinarias.
“Nos hemos dado la oportunidad de llegar a unos acuerdos y por eso se ha decidido citar a sesiones extraordinarias para tratar de acercarnos mucho más y llegar a unos consensos teniendo en cuenta que tenemos hasta el 30 de diciembre para hacer el decreto”, señaló.
Añadió que “la cifra hoy no está totalmente estructurada, por lo que en las sesiones extraordinarias vamos a hablar con el Ministro de Hacienda y seguiremos trabajando en las posibilidades que tenemos para seguir avanzando, porque son muy amplias las diferencias en relación con la propuesta de las centrales obreras y la de los empresarios”.