Sigue la puja entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República por el presupuesto de la Nación de 2025. El presidente Petro aseguró, en las últimas horas, que sino se aprueba lo sacará por decreto.
A esto la senadora Angélica Lozano, comentó que “claro, el presupuesto puede expedirlo el Presidente por decreto… pero sin monto que pide por ley de financiamiento… En lugar de puja entre machitos, el Congreso debe aprobar el monto real: $499 que es lo que en páginas 213 a 215 el ministerio de Hacienda reconoce puede ejecutar”, dijo en su cuenta de X.
A esta polémica se unió el senador Carlos Fernando Motoa, quien mostró su preocupación frente al presupuesto presentado por el Gobierno.
“Un presupuesto chambón el que ha presentado el Gobierno a consideración del Congreso de la República. Primero, porque no existe financiación para el año 2025. Segundo, porque aumenta considerablemente los gastos de funcionamiento y disminuye los recursos de inversión social”, expresó Motoa.
El congresista recordó que, anteriormente ha demostrado, que en le vigencia 2024 muchos ministerios y entidades nacionales no han ejecutado ni el 30% del presupuesto asignado.
“Temas tan importantes como el sector de agricultura le han reducido hasta un 40% para la próxima vigencia comparado con la vigencia actual. Lo serio y responsable es que las comisiones económicas rechacen la propuesta del presupuesto y que tengamos un debate serio de cómo se van a ejecutar las políticas públicas para reactivar la economía del país, generar empleo y cumplir las metas de los colombianos en materia social”, aseguró el senador.
Sobre el tema, el senador Miguel Uribe, rechazó que el presidente Petro quiera sacar el presupuesto por decreto y aseguró que eso solo demuestra dos cosas: “Su invitación al acuerdo de unidad nacional es pura carreta, esta actitud es de dictador y el presupuesto está desfinanciado en $34.6 billones. Decretarlo no hace que la plata que falta salga de los árboles”.