El mercado externo presentó en 2018 un mejor panorama para los empresarios vallecaucanos que lograron mejorar las ventas y recuperarse después de un 2017 difícil.
Hasta noviembre, las exportaciones que se hacen desde la región repuntaron 6,1 % y sumaron US$1732 millones, US$100 millones más que en 2017.

Pero según el informe de ritmo exportador de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), uno de los puntos más destacables del comportamiento del comercio exterior de la región ha sido el crecimiento de las ventas en productos de la agroindustria.

Según el Dane, las exportaciones agroindustriales de Colombia sumaron US$1.845 millones, entre enero y noviembre. En este renglón, El Valle fue el principal exportador, con una participación de 25,8%, seguido de Magdalena con el 20,4%.

“Los quince principales productos agroindustriales que registraron una dinámica positiva durante enero-noviembre de 2018 representaron
20,4 % del total de las ventas externas del Departamento en este sector”, destaca el informe de la CCC.

Lea también: Así es como el Valle le saca provecho a la guerra de aranceles entre EE. UU. y China

Asimismo, los tres productos que registraron mayor crecimiento fueron mezclas alimenticias de grasas o aceites, alcohol etílico sin desnaturalizar y salsas preparadas (ver gráfico).

Por ejemplo, empresas como Ingenio del Cauca, QBCO, y Nutrium registraron un crecimiento anual de sus exportaciones de 198,4 %,
151,1 % y 8,3 %, respectivamente, en el periodo analizado.

Otro punto que destaca el informe de la Cámara de Comercio es que el valor de las ventas externas de las empresas del departamento aumentó en 8 de sus 10 principales destinos comerciales.

Llama la atención que entre enero y noviembre del 2018 las ventas de productos del Valle a China crecieron 66,7 %; a Brasil 55,4 % y a España 34,8 %.

Los tres principales productos exportados a China fueron: derivados del cobre, azúcar y café.

1732 millones de dólares vendió al mercado mundial la industria del Valle entre enero y noviembre del 2018.

Expectativas

Para Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio, seguir creciendo en ventas al mundo depende de qué tan dispuestas están las empresas a invertir tiempo y recursos para hacer investigaciones de mercado y conocer las preferencias de los consumidores en los países.

“Hemos identificado oportunidades de crecimiento para diversos sectores en los mercados internacionales y en este momento estamos ejecutando tres proyectos enfocados en diversificar las exportaciones del Valle”, destacó.

Actualmente, agregó Pérez, que 10 empresas del clúster de macrosnacks y 9 empresas del clúster de belleza avanzan en el desarrollo de productos para el exigente mercado de California.
Además, 10 empresas de diversos sectores iniciarán un proceso de exploración de oportunidades comerciales en Corea del Sur.

Al respecto, Juan David Castaño, gerente de Analdex en el Suroccidente, explicó que hacer la tarea de búsqueda de mercados y desarrollar productos no genera resultados inmediatos, pero destaca que lo positivo para la región es que hay empresarios que están apostando a ser proveedores recurrentes de los mercados y no solo exportadores de una sola vez.

“La buena noticia es que la tendencia en exportaciones es de crecimiento no solo en agroindustria sino en otros productos de valor agregado. Creería que este año se consolidará ese repunte, pues los empresarios cada vez son más hábiles en sortear las barreras del comercio”, dijo.
Sin embargo, destacó Castaño que hay un trabajo fuerte por hacer en materia logística que es el principal costo y freno para los exportadores del Valle del Cauca y del país.