Navidad es, sin duda, la mejor época para compartir y disfrutar en familia de una deliciosa cena. Por eso, a menos de dos semanas para celebrarse esta festividad los preparativos comienzan y con ellos el presupuesto.

Como ya es sabido los precios de la canasta familiar siguen por las nubes, pues la inflación en noviembre, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se ubicó en 12,53% en el país y en Cali fue de 12,93%, cifras que se han convertido en un dolor de cabeza tanto para los comerciantes de alimentos como para los comensales.

La imparable variación de los precios está impulsada por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el último año incrementó 27,08% en el país.

Lea aquí: Semana clave para definir alza del salario mínimo en 2023

Memphis Viveros, analista económico, señaló que en economía la demanda y el deseo de consumir dependen del precio y del ingreso y en el caso de las cenas de fin de año, las personas siempre van a hacer el esfuerzo para comprar lo necesario.

Así las cosas, productos básicos y más utilizados en esta época del año han mantenido una tendencia al alza. Por ejemplo, una libra de carne de res que hasta el año pasado (2021) se conseguía en $5.000, hoy en el mercado está a $10.000, un incremento del 100%. Con el pollo sucede algo parecido. En el mercado campesino una pechuga anteriormente tenía un costo de $5.000 y hoy en día su precio es de $9.000. El queso, que para fin de año aumenta su consumo, también ha subido. En el 2021 una libra de queso costeño costaba $9.000 y hoy su valor es de $12.000.

Alberto Jaramillo, propietario de una panadería de la ciudad, señaló que este 2022 los buñuelos navideños, que son un poco más pequeños que los tradicionales, tienen un costo de $700, mientras que el año pasado los vendía a $450.

La chef Katherine Bejarano señaló que le gusta comprar en la galería. Sin embargo, dijo que en este lugar, donde los precios tienden a ser un poco más bajos, el alza es bastante considerable al comparar con el año anterior.

“Compro el revuelto que incluye arveja, zanahoria, pimentón, cebolla, hierbas y papa, cinco libras de cada alimento. Hasta diciembre del año pasado pagaba $90.000. Este diciembre ya subió a $170.000 la misma cantidad”, señaló la chef.

Le puede interesar: Bruce Mac Master rechazó la postulación para ser Presidente del Consejo Gremial Nacional

Por su parte, Carlos Alomia, gerente de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, dijo que alimentos como el tomate chonto, la cebolla cabezona, el plátano, la arveja verde y los huevos rojos, muy usados en este temporada han tenido un incremento entre el 7% y el 29%.

Cena familiar (cuatro personas)
- Buñuelos navideños: $700 unidad
- Pollo relleno: $50.000
- Molde de papa con tocineta: $35.000
- Ensalada: $20.000