Los datos de facturación electrónica que maneja la Dian mostraron que en las primeras 12 horas del día sin IVA, hubo transacciones por $1,2 billones, lo que significa un incremento del 132 % en monto de ventas y en un 129 % en número de facturas, en comparación con un jueves normal.
Por regiones, los incrementos fueron de 84,1 % en el caso de Bogotá, 73 % en Risaralda, 43, 4% para el Valle del Cauca y 29,6 % para Antioquia.
Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indicó hacia las 4:00 p.m. que durante este jueves se han realizado 985.799 transacciones por un valor de $577.108 millones, un 132 % más que las realizadas en el primer Día sin IVA de 2020.
Con respecto al comercio en locales y centros comerciales, desde ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, se reportó que la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las 6 de la mañana.
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Si bien en algunas zonas del país hubo personas que hicieron fila desde la madrugada, tanto en el periodo transcurrido entre la llegada de los primeros clientes, como en el momento en que comenzó la atención al público, las ventas se realizaron en orden, con pleno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Hasta el mediodía, el sector de los centros comerciales reportó un crecimiento de 25 % en tráfico de visitantes.
Los productos con más demanda en los informes preliminares incluían celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia variaba de acuerdo con las regiones.
“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. También quiero agradecer a los comerciantes y a Fenalco, el gremio que los representa, porque en lo que va corrido de este primer Día sin IVA del 2021 el reporte es de total normalidad. También destacó el interés y la colaboración de las autoridades regionales en el buen desarrollo de estas actividades”, señaló la ministra de comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.
La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, informó por su parte que conoció de algunas irregularidades en información a los clientes, situación ante la cual ya comenzaron las respetivas investigaciones.
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