Después de un mes de entrar en paro, el sindicato de trabajadores del Ministerio del Trabajo llegó a un acuerdo con los representantes del Ministerio.
Así se dio a conocer este miércoles 3 de julio por parte del viceministro de Trabajo, Iván Jaramillo, quien dijo que luego de varios días de conversaciones en la mesa de diálogo, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, suscribieron el acuerdo de terminación del cese de actividades, por lo que el servicio a la ciudadanía en todo el país se reactivará el próximo 9 de julio.
El Viceministro de Trabajo agregó que entre los acuerdos a los que llegaron con los sindicalistas están el que“se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado”. Asimismo, las organizaciones sindicales entregarán las sedes del Ministerio el próximo 8 de julio para retornar el servicio a la ciudadanía al día siguiente.
“Agradecemos a todos el interés y el espíritu de concertación para el levantamiento del cese, animamos a todos los servidores y servidoras a reintegrarse a las actividades de cara a lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan de nosotros. Mantenemos nuestro interés y compromiso con aportar a la mesa de seguimiento al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo colectivo 2023-2025, que redunde en beneficio de todas y todos los servidores del ministerio del trabajo”, dijo el viceministro Iván Jaramillo.
Cabe recordar que las organizaciones sindicales desde el 31 de mayo pasado, decidieron declararse en huelga por los incumplimientos a los acuerdos firmados desde 2013 a la fecha que incluían una ruta para las personas que viven por fuera de las ciudades donde laboran, nivelación salarial y dotación, entre otros.
En ese momento, Brahyan Arévalo Villegas, inspector de trabajo y seguridad social de la Dirección Territorial del Valle del Cauca y presidente de la organización sindical Asomintrabajo, le dijo a El País que Particularmente en la Dirección Territorial del Valle estaban sin director territorial desde noviembre del año pasado. “En este tiempo se han nombrado por encargo a directores que hacen parte del nivel central y al estar en Bogotá vienen una vez cada mes, por lo que no hay una persona que atienda la problemática tanto de los funcionarios en la regional, como las personas de la ciudadanía que necesitan una intermediación y hablar con una persona visible del Ministerio, pues no hay quién los atienda”, sostuvo.
“Estamos buscando el cumplimiento de los acuerdos colectivos en el Ministerio del Trabajo; este es un incumplimiento sistemático, porque desde el año 2013 han venido faltando a ellos. Los firmados con la actual administración tienen una vigencia del 2023 al 2025 y tenemos varios artículos incumplidos”, indicó en ese momento a El País Brahyan Arévalo, inspector de trabajo y seguridad social.