El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) tiene como objetivo principal clasificar a la población colombiana, dependiendo de sus ingresos y sus necesidades para poder apoyarlos con los programas del Gobierno.
Hace poco se cambió el sistema de clasificación en Colombia con el Sisbén IV y, para que conozca cómo puede saber su puntaje y aplicar a algún subsidio o programa, aquí podrá encontrar detalles de su funcionamiento y los apoyos que están disponibles para cada uno de los grupos con los que el Gobierno pretende brindar ayuda a los más necesitados con subsidios y otros beneficios.
Inicialmente, debe saber que la información alojada en este sistema de caracterización se obtiene por medio de encuestas que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional para ver las condiciones en las que viven los colombianos.
Dicha información es registrada en la base de datos del Sisbén y allí las entidades nacionales y locales se encargan de definir quién es apto para aplicar a sus programas, entre los cuales se encuentran los famosos subsidios que están dirigidos a las diferentes poblaciones del país.
¿Cómo funciona el Sisbén IV?
Bajo la nueva modalidad que se implementó, el sistema de clasificación se divide en cuatro grupos que se mencionan a continuación:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Es necesario mencionar que los grupos se dividen a su vez en subgrupos, los cuales permiten verificar mejor la situación de cada una de las personas que están en la base de datos. Estos son:
- Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).
- Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).
Por medio de esta clasificación, los programas del Gobierno y las entidades regionales pueden elegir a qué grupos poblacionales le brindan apoyo para vivienda, salud, educación, entre otros.
¿Cómo saber a qué grupo del Sisbén pertenece?
Es necesario que tenga claro su grupo para saber si puede aplicar a cualquiera de los programas que pueden llegar a beneficiarlo y esta es la forma para que pueda hacerlo:
- Debe ingresar a la página oficial del Sisbén www.sisben.gov.co
- Allí tiene que seleccionar ‘Consulta tu grupo Sisbén’.
- Al elegir esta opción se le desplegará una ventana en la que requiere ingresar su tipo y número de documento.
- Finalmente, seleccione el botón de ‘Consultar’ y así sabrá a qué grupo pertenece.
¿Cómo actualizar el Sisbén?
Si usted cambió de residencia o cree que requiere actualizar su información, debe ir de forma presencial hasta una de las oficinas que se encuentran habilitadas para este proceso y cuya dirección también puede consultar a través de la página oficial.
En este punto cabe aclarar que el Sisbén no requiere ningún intermediario para adelantar el trámite de actualización de datos y que el proceso no tiene costo alguno, por lo que debe cuidarse de los estafadores que pretendan cobrarle por realizar este proceso.
¿A qué subsidios puede aplicar?
Después de conocer el grupo al cual pertenece, puede saber si es apto o no para recibir el apoyo de determinados programas del Gobierno. Aquí encontrará el listado con algunos de ellos:
- Régimen Subsidiado de Salud.
- Colombia Mayor.
- Familias en Acción.
- Jóvenes en Acción.
- Programa de Alimentación Escolar PAE.
- Atención Integral a la Primera Infancia.