Conocer el grupo en el Sisbén IV es crucial para identificar posibles ayudas estatales a las que se pueda acceder. Aunque popularmente se asocie el Sisbén con programas de salud o asistencia a ciertos grupos de edad, en realidad, es una herramienta que evalúa las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Diferente al pasado, donde se utilizaba un sistema de puntaje, ahora el Sisbén IV clasifica a los hogares en cuatro grupos: A, B, C y D. Cada grupo representa un nivel relativo de ingresos y calidad de vida, donde el grupo A indica mayor pobreza, y el grupo D refleja una mejor situación socioeconómica.

Sisbén IV, la nueva clasificación socioeconómica en Colombia. | Foto: Sisbén IV (www.sisben.gov.co/)

Significado de cada grupo

  • Grupo B: Incluye a aquellos ciudadanos en pobreza moderada (B1 a B7), con ingresos suficientes para una dieta de más de 2.100 calorías al día, pero insuficientes para otras necesidades básicas en el hogar.
  • Grupo C: Engloba a personas en condición de vulnerabilidad (C1 a C18), no consideradas pobres monetarios pero en riesgo de caer en la pobreza.
  • Grupo D: Aquí se agrupan a los ciudadanos que están sin condición de pobreza o vulnerabilidad (D1 a D21).

Consultar el grupo en el Sisbén

El proceso es muy sencillo y se puede hacer en tres pasos, se debe contar con acceso a internet y se puede hacer desde un dispositivo móvil.

1. Ingresar a www.sisben.gov.co y buscar la opción “Consulta tu clasificación”.

2. Seleccionar el tipo de documento, ingresar el número y presionar en “Consultar”.

3. Se podrá observar las fechas de registro y el grupo al que se le ha asignado.

Consultar el puntaje de Sisbén IV. | Foto: Sisbén (www.sisben.gov.co)

¿Qué se hace si no aparece?

Si no se encuentran registros con su número de identificación, se puede solicitar la visita de un encuestador del Sisbén en un centro administrativo local. El encuestador realizará preguntas sobre el trabajo, ingresos, deudas y condiciones de la vivienda. El Sisbén IV también utiliza información de otras bases de datos, como de los registros a salud y EPS, porque esto le permite actualizaciones periódicas.

La clave está en revisar regularmente los registros para verificar posibles cambios en el grupo. Con esta información se podrá explorar las oportunidades de apoyo del Estado, como el Programa de Renta Ciudadana o el subsidio Mi Casa Ya.

Renta Ciudadana ahora hace parte del Sistema de Transferencias, informó Prosperidad Social

Oficialmente el programa Renta Ciudadana ya hace parte del Sistema Integrado de Transferencias, para atender de manera integral a los hogares que más lo necesitan.

Así lo informó el departamento de Prosperidad Social, que ya expidió la resolución, para que el programa inicie de manera gradual y progresiva a partir de enero. El ente oficial ratificó que el objetivo del mismo será continuar promoviendo la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria bajo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.

Laura Sarabia Torres señaló que “como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza” y recordó que el diseño de Renta Ciudadana tiene como ejes el hogar, el ciclo de vida de cada uno de sus integrantes, y un enfoque de género, discapacidad y diferencial étnico.

¿Cuál será la focalización del programa?

"Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza" dice la directora del DPS. | Foto: 123rf

Asimismo, inicia con los hogares con alta carga de cuidado, entre los cuales se encuentran:

  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, dijo la Directora de Prosperidad Social.