Con la llegada del fin de año a muchos conductores también se les acaba la vigencia de su seguro obligatorio Soat, un documento de vital importancia al momento de solventar los gastos médicos que genere un accidente de tránsito, por lo cual es muy importante tenerlo al día.
Generalmente, los delincuentes usan páginas fachadas en donde suelen tener contenido multimedia que generan confianza al usuario para poner nombre, número de documento, placa del vehículo, y demás información usada para una suplantación de identidad o para pedir créditos millonarios al nombre de la víctima.
Por esa razón, expertos en seguridad cibernética recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a no caer en este tipo de estafas.
En primer lugar, nunca proporcione información delicada en sitios web de dudosa referencia. Para verificar la autenticidad y seguridad de las páginas se debe acceder a redes sociales enlazadas, leer comentarios para así ver la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
Otro indicio de que tan confiable es un sitio en internet en el icono de candado que da los buscadores a portales de empresas certificadas como bancos, entidades del estado y demás. Este icono se puede ver justo en donde inicia la dirección URL en los buscadores utilizado.
“En estos sitios, se ofrecen cotizaciones supuestamente sencillas, de solicitar, rápidas y de bajo costo. Para completarla, los sitios web fraudulentos suelen solicitar información personal como el número de documento, nombre completo, número de teléfono de la víctima y, en algunos casos, la matrícula del vehículo. Esta información puede ser utilizada por los estafadores, luego para cometer fraudes o robos de identidad”, dijo Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET en América Latina.
De esta manera, se han registrado casos en Colombia de personas que ofrecen pólizas falsas o fraudulentas a través de medios no oficiales.
Para evitar estas trampas, compre el Soat solo en entidades financieras, aseguradoras reconocidas o directamente en línea a través de los canales digitales.