La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, hizo un llamado a los empleadores ya que, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE), solo 2 de cada 10 trabajadores del servicio doméstico reciben el pago de la prima oportunamente.
De manera oportuna, la prima de servicios debe ser pagada antes del 20 de diciembre como lo establece la ley.
De las 634 mil personas que desarrollan este tipo de actividades en el país, solo el 20% recibe este pago antes de esa fecha, según el DANE.
La prima de servicios, de acuerdo a la ley 1788 de 2016, es un reconocimiento que se hace dos veces al año proporcional al tiempo laborado.
Le puede interesar: Semana clave para definir alza del salario mínimo en 2023
Los pagos deben hacerse antes del 30 de junio, si se trata del primer semestre, y para este segundo semestre antes del 20 de diciembre.
Para quienes prestan los servicios de hogar, relacionados a labores de aseo, cocina, lavado, planchado, así como jardineros, cuidadores de fincas y niñeras entre otros tienen derecho a la prima de servicios.
La jefe de la cartera laboral recordó que la no cancelación de este tipo de prestaciones sociales podría generar multas de un día de salario por cada día en mora, incluso podría acarrear multas de has cinco mil millones de pesos.