Recientemente, el Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Memoria y Cognición Intellectus, del Hospital Universitario San Ignacio, realizaron la investigación “Colombia: impacto de las crisis actuales en los derechos de las personas mayores”, un estudio que reveló varios datos aterradores sobre la dificultad que enfrentan los adultos mayores actualmente en Colombia.
El informe aborda varios puntos a resaltar, entre ellos la crisis financiera en el país, el cumplimiento de derechos de las mujeres y hombres mayores, el acceso a la seguridad social, salud, pensión, entre otros.
El estudio reveló que en Colombia, solo el 25,5% de los adultos mayores cuentan con una pensión, una cifra que determina que un grupo muy reducido de personas tiene acceso a ella y, al menos, 1.8 millones de personas mayores de 60 años se encuentra en pobreza monetaria.
Esta investigación también detalla que la situación más latente se presenta en las zonas rurales del país, donde los trabajo que más se realizan son oficios domésticos y labores de cuidado, que por lo general no genera un reconocimiento que les permita acceder a una pensión.
Por otro lado, se destaca que 1.8 millones de personas de 60 años de edad o más se encuentran en pobreza monetaria, cerca del 28.4% de esta población, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dan), con corte a 2021.
Entorno familiar
Otro de los datos relevantes a destacar del estudio, es que en el 2021, el 23.1% de las personas mayores recibió aportes monetarios familiares o gubernamentales, relacionadores con transferencias como asistencia social.
Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, se determinó que el 60% de las personas mayores en zonas urbanas residían en una vivienda propia, la mayoría contaba con los servicios públicos. Sin embargo, el pago de estos evitaba que se cubrieran otros aspectos importantes como la alimentación y la salud.
Salud
Casi la totalidad de las personas mayores en Colombia se encuentran afiliados al sistema de Salud, la mitad pertenece al régimen subsidiado, según el mismo informe.
Ademas se reveló que las limitaciones económicas de movilidad dificultan la posibilidad de estas personas de acceder a los servicios de salud y la entrega oportuna de medicamentos. El 40% de los adultos mayores en Colombia sufre de una o más patologías crónicas y el 18.7% presentan algún grado de discapacidad.
Inseguridad y hostilidad
Finalmente, este estudió también reveló que la inseguridad, el aumento de los costos de transporte, la discriminación, la hostilidad, entre otros, elevan la dificultad de los adultos mayores en la participación de diferentes entornos sociales y culturales.
Por otro lado, este estudio permite concluir que el país ha avanzado considerablemente en los derechos de este grupo poblacional. Sin embargo, aún existen brechas que no permite que todos los adultos mayores tengan acceso a cualquier servicio que les permita tener una vida digna, lo que continúa generando una significativa desigualdad en Colombia.
“El impacto de la crisis asociada con la pandemia por COVID-19 y de la crisis financiera, alimentaria y de combustible es distinta para los diversos grupos poblacionales, con consecuencias más graves para aquellos en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de un gran porcentaje de los adultos mayores, quienes han ‘naturalizado’ ciertas condiciones de precariedad y de exclusión como parte de su vida cotidiana, exacerbando los efectos negativos”, concluyó el estudio.