Los trámites financieros a medida que pasa el tiempo van avanzando, gracias a la tecnología. De hecho, las aplicaciones de los bancos para los celulares, las billeteras virtuales y la facilidad de pago por datáfono, han hecho que el uso de los cajeros automáticos disminuyan, pues por términos de tiempo y accesibilidad, algunas personas prefieren realizar transferencias o recibir su dinero de manera virtual.

No obstante, los cajeros también han venido avanzando con el pasar del tiempo, ahora disponen de diversidad de funciones con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes como por ejemplo el retiro de dinero en efectivo, la posibilidad de realizar pagos, asimismo como de recargar la tarjeta del transporte público y pagar del proceso de visa o pasaporte. Ahora último permite enviar dinero a través de un giro.

Davivienda, frente a la posibilidad de enviar dinero a través de un giro, la entidad explicó en un video cómo las personas pueden realizar este proceso desde cualquier cajero automático.

La tecnología de los cajeros automáticos permiten realizar diferentes servicios. | Foto: AmmentorpDK

Según explicó en el video, este procedimiento de enviar dinero a través de Daviplata es rápido, seguro y efectivo.

El proceso para hacer este trámite es:

  • Buscar un cajero autoservicios.
  • Sin meter ninguna tarjeta, elegir la opción ‘Depósitos’.
  • Ahí buscar la opción ‘Daviplata’.
  • En ese punto, le pedirá poner el código de barras de la cédula de ciudadanía debajo de un escáner que tiene el cajero para verificar la identidad de la persona.
  • Después, poner el número de celular y continuar.
  • Luego, debe poner el número de Daviplata de la persona a la que va destinado el dinero.
  • En ese momento, se abrirá la gaveta de billetes del cajero, en donde podrá meter el dinero en efectivo sin ningún riesgo.
  • Finalmente, verificar la información, confirmar los datos y retirar el recibo.

Vale la pena anotar que los cajeros reciben billetes de 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 pesos, así que no debe meter monedas o el billete de 100.000 pesos.

En cuestión de minutos el destinatario verá reflejado el monto en su cuenta de Daviplata. Es de una forma inmediata. Hay que resaltar que este envío no tendrá ningún cobro por transacción.

¿Qué hacer en caso de que un cajero automático descuente dinero, pero no lo entregue?

Algunas veces, los cajeros automáticos pueden presentar fallas que generan preocupación a los que están realizando retiros, en el momento que el usuario está retirando su dinero y el cajero no lo entrega, pero sí lo descuenta de la cuenta bancaria.

Esto le ha sucedido ya ha varias personas, por lo que se recomienda pedir el recibo que arroja el cajero automático, para hacer algún tipo de reclamo en la entidad bancaria. En este pequeño papel se podrá verificar sí el dinero fue descontado de la cuenta bancaria, o si simplemente no se entregó por fallas del cajero.

Si al verificar en el recibo el dinero que se retiró, pero nunca se recibió y sí fue efectivamente descontado de su cuenta, debe comunicarse rápidamente a la línea de atención de la entidad bancaria que pertenezca el cajero, para hacer el respectivo reclamo.

Gracias a los cajeros automáticos ahora es más sencillo realizar los trámites financieros. | Foto: Getty Images

Si el cajero está dentro o cerca de una sucursal bancaria, dentro de un horario en el que está abierto y atendiendo, se recomienda pedir la información de los asesores. Sin embargo, siempre se recomienda no retirarse del cajero automático hasta que la entidad bancaria le ofrezca una solución en línea.

Por otro lado, si el cajero le brinda dinero más de lo solicitado debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Este hecho suele generar mucha alegría a los usuarios, sin embargo hay una serie de situaciones que aveces no se tiene en cuenta durante esta situación inesperada.

En algunas ocasiones los cajeros automáticos suelen fallar, es importante contactarse inmediatamente con las entidades bancarias. | Foto: Getty Images

Entre estos sistemas se encuentran cámaras instaladas como medida de seguridad para los clientes y la propia entidad bancaria. Con este sistema se puede identificar a las personas que hacen los retiros en el caso de situaciones particulares de fallas en el sistema.

Así que, es posible que usted sea identificado si toma más del dinero que retira en su cuenta de ahorros, pues gracias a las cámaras la entidad puede determinar las personas que se encontraban en ese lugar, exactamente la hora y fecha.