La directora del Dane presentó los resultados de la inflación en Colombia para el mes de octubre. De acuerdo con el informe, los precios de la canasta familiar variaron -0,13% en octubre y 5,41% en los últimos 12 meses.

Los datos sorprendieron porque la mayoría de analistas proyectaban una variación de entre 0,15% y 0,17%, es decir, que la inflación fue mucho menor a lo esperado.

Según Piedad Urdinola, directora del Dane, el grupo de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que explica la mayor parte del decrecimiento de los precios con -0.76% de variación en octubre pasado.

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (3,00%), concentrados para preparar refrescos (2,73%) y panela cruda para consumo en el hogar (2,43%)

Asimismo, los precios en el grupo de gasto de agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron una variación negativa con -0,04% y recreación y cultura (-0,17%).

En este último grupo, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cines y teatros (-3,23%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-1,58%).

Los resultados evidencian una fuerte caída de la inflación en el país. En octubre del 2023 la inflación fue de 0,25% y en ese momento la variación de precios anuales estaba en 10,48%.

Por otra parte, los grupos de gasto con variaciones positivas en sus precios fueron: bebidas alcohólicas y tabaco que registró una alza mensual de 0,21%, siendo esta la mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cigarrillos, tabaco y derivados (0,75%), aguardiente (0,53%) y whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,22%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (0,04%), cerveza y refajo (0,08%).

En salud registró una variación mensual de 0,17%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

La baja en los precios de los alimentos influyó en la reducción de la inflación total en octubre del 2024. | Foto: El País

Por ciudades

Un total de 14 ciudades del país reportaron una inflación negativa. Se destaca Santa Marta con una variación del IPC de -2,06, Barranquilla con -0,97 y Riohacha - 0,86.

Manizales, Montería y Pereira tuvieron una inflación con cifras positivas.