El mercado de ventas por internet en el país crece a pasos agigantados. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, el año pasado (2023) esta industria incrementó sus ventas en 12,5 % frente a 2022, alcanzando un total de $62,1 billones, una tendencia de crecimiento que se mantiene desde 2016.

Al cierre de 2024, según los pronósticos de la Ccce, el e-Commerce podría crecer 17 % adicional en facturación total. Solo en ventas minoristas, este sector, que se ha visto golpeado por la situación económica que atraviesa el país, se espera un aumento del 8 %.

Buscan digitalizar 500 Mipymes en Cali | Foto: El País

Este buen comportamiento causó que, sólo en el primer semestre del año, más de 200.000 pequeños negocios, micro comercios y emprendimientos crearán una tienda en línea, datos positivos de un mercado que, por lo visto, sigue presentando una dinámica positiva.

Sin embargo, Anif advirtió que le preocupa que las Mipymes y emprendimientos, que conforman más del 99 % del aparato productivo del país, continúan siendo un poco resistentes a la digitalización de sus negocios. Según los datos, sólo entre el 32 % y el 49 % de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector comercio hoy hacen ventas en línea.

En cuanto a las compañías de servicios, estas presentan una menor adopción de las herramientas digitales; de hecho, menos del 35 % usan su página web de manera informativa, frente a un 15,6 % que utiliza este canal para comercializar sus productos y servicios.

Digitalización de los negocios

Con el propósito de mejorar estos indicadores y generar una solución sin costo para que más miPymes y emprendimientos de la capital del Valle puedan dar el salto hacía el comercio electrónico, la Startup colombiana Rocketfy.co lanzó una iniciativa para digitalizar de forma gratuita a 500 tiendas y negocios físicos de micros, pequeñas y medianas empresas de todo el país, para potenciar su crecimiento gracias a las ventas por internet.

Durante 2023, más de 1.400 mipymes accedieron a asistencia técnica y formación gratuita, como parte de la estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’, del MinCIT y Colombia Productiva. | Foto: MinComercio

Uno de los principales beneficios será que a las microempresas se les diseñará sin costo sus tiendas en línea, se gestionará sus inventarios y, además, dispondrán de múltiples opciones de pago para ofrecer sus servicios en Internet. Igualmente, recibirán una capacitación gratuita en la que se podrán entrenar en las principales herramientas y recursos del e-Commerce con el objetivo de que puedan mejorar los resultados de sus negocios.

Las microempresas inscritas recibirán una formación de forma virtual el jueves 1 de agosto a las 7:00 p.m. y durará una hora y media. Sin embargo, quienes deseen asistir, tendrán plazo hasta el miércoles 31 de julio para registrarse ingresando a https://event.webinarjam.com/register/184/zrz6puvm o también podrán hacerlo visitando las redes sociales de Rocketfy.co.

Según Alejandro Kratc, CEO y fundador de Rocketfy.co, “actualmente el e-Commerce les permite a las miPymes expandir su alcance un 50 % más allá de sus sedes físicas, atraer un 20 % más de nuevos clientes, incrementar en más de 25 % sus ventas y reducir entre un 30 y 35 % sus costos operativos y aumentar su eficiencia”.

La idea es que todas las mipymes en Colombia avancen en el proceso de digitalización | Foto: Getty Images

Agregó que “gracias a la digitalización de sus negocios, pueden abrir nuevos mercados, mejorar la experiencia de sus clientes al ofrecer un servicio más personalizado, aprovechar los datos para tomar decisiones más estratégicas, potenciar su marketing gracias al uso de herramientas digitales e integrar diversos recursos de gestión con el fin de agilizar su operación”.