Las constantes subidas en el precio de la gasolina han generado una serie de reacciones entre los diferentes sectores del gremio transportador que aseguran que ya no aguantan un incremento más. La última protesta se registró el pasado lunes en diferentes ciudades del país donde transportadores y dueños de vehículos salieron a marchar en contra de esta medida del Gobierno.

Precio de la gasolina en otras ciudades de Colombia. | Foto: El País

Aunque no está claro cómo lo van a hacer ni en qué tarifa quedará, los taxistas no se verán afectados por el aumento de $600 que aplicará desde este viernes 1 de septiembre.

“Estamos definiendo un tratamiento diferencial y esperamos entre hoy y mañana tener un avance adicional al que tuvimos la semana pasada con ellos para definir cómo vamos a actuar a final de estas”, dijo Camacho.

Al Ministerio de Minas y Energía le quedan solo dos días de agosto para que aplique la nueva tarifa en el precio de la gasolina y lo único que tienen claro es que la gasolina va a subir en todo el país y el resto de los colombianos van a tener que pagar más de $14.000.

Marcha en contra del gobierno Petro, alza en la gasolina. Motos | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo dijo a Blu Radio que “Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”.

En la misma entrevista Camargo añadió que el descuento se haría a través de un código QR, un chip, o una especie de cupo mensual, que se cotejaría con los datos de los taxis, para garantizar que el subsidio llegue exclusivamente a estos vehículos.

Precio de la gasolina en Colombia en septiembre

La gasolina corriente y diesel subirá otros $600 y esto aplicará para los vehículos particulares, motos, buses de transporte intermunicipal, buses de de carga liviana, transporte de alimentos y demás que se ven en las estaciones de gasolina.

Así las cosas, en las principales ciudades del país el precio del galón va a quedar cerca a los $14.500, pero los únicos que no lo pagarán a ese precio son los taxistas.

Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plantea la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis. Foto: 123 RF | Foto: El País

Sin embargo, Alberto Arias, vocero de la Federacion Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, señaló en una emira radial que “no es fácil lograr esto porque en las mesas de trabajo a la que ellos no han sido invitados se habla de herramientas para lograr esa diferenciación entre carros y taxis que se demora mucho”.

“Son 6.200 estaciones de servicio y 250.00 taxis. Es un tema logístico, con chips, con lectores de chips, hay que poner un ‘software’ especial en las estaciones de servicio, de tal manera que no es tan sencillo. Hay que empezar a dedicar islas exclusivas para taxis y más adelante van a solicitar esto las motos y así otros vehículos. Es un problema logístico que se nos enmarca a las estaciones de servicio”, agregó.