El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, asegurara que se aproximaba un aumento del precio de los peajes en Colombia. Esta semana, el líder de la cartera de Transporte aseguró que estos valores debían incrementarse, a pesar de que estuvieron congelados por varios meses.
Camargo dijo que el congelamiento de las tarifas buscaba sopesar la situación de los colombianos por el alza de los precios de la canasta familiar, pero según él, los altos costos que estaban pagando los consumidores ya están cediendo por la leve reducción de la inflación.
“Tiene que restablecerse (el precio de los peajes) porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”, dijo el Ministro de Transporte, quien también señaló que en cuestión de semanas se anunciaría de cuánto será el incremento.
“Solamente para que tengamos una dimensión, esa congelación nos generó un déficit de 800.000 millones de pesos, es decir, tuvimos que pedirle a Hacienda 800.000 millones”, agregó el jefe de la cartera de Transporte. Además, señaló que el Ministerio de Hacienda analizaría cuál es el mejor momento para el alza.
En ese sentido, el ministro Bonilla señaló que aún no se ha tomado la decisión de aumentar el precio de los peajes. “No hemos llegado todavía al acuerdo, el presidente (Gustavo Petro) quiere saber en qué va un proyecto que le propuso hace rato al Ministerio de Transporte, que se llama valorización para volver a hablar de peajes”, explicó el funcionario.
No obstante, el Ministro de Hacienda sí dejó claro que tal y como ocurrió con la gasolina, será necesario ajustar las tarifas de los peajes. “Sucede lo mismo que cuando se congeló el precio de la gasolina: algún día hay que ajustarlos, hoy estamos pagando un recurso con el presupuesto y así fue incluido en la adición presupuestal”, explicó.
¿Por qué se congeló el precio de los peajes?
A inicios de 2023 el Ministerio de Transporte decidió, mediante el Decreto 050 de 2023, congelar los precios de las tarifas en 113 estaciones de servicio a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 30 en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Esta determinación, que se tomó como una forma de mitigar los efectos de la inflación en el país, fue oficializada por el Gobierno a través del decreto en mención. Según explicó en su momento el presidente Gustavo Petro, “con el congelamiento del precio del diésel y el de los peajes prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año. Esta es una medida antinflacionaria estructural”.
La medida desató muchas críticas en torno a que se pagara el déficit que genera el congelamiento del precio de los peajes, con dinero del Presupuesto General de la Nación. Pues bien, ahora se estudia la idea de anticipar el fin de esta decisión.
Lo que se prevé es que la medida se va a reversar, dado que los $500.000 millones adicionales no alcanzaron para cubrir el déficit que se estima llegaría a los $800.000 millones, según lo manifestó la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
Cabe decir que Colombia es uno de los países con mayor número de peajes en América Latina y también se encuentra entre aquellos que cuentan con los peajes más costosos de la región, siguiendo los pasos de Chile y México. A lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran aproximadamente 180 peajes, muchos de ellos ubicados a una corta distancia entre sí, generando inconformidad entre los conductores.