10.7%. En Colombia, esa es la tasa de desempleo según confirmó el Dane, pues pese a que ha disminuido en algunos puntos, aún hay una gran cantidad de ciudadanos que no cuentan con un empleo. Este número podría ir en ascenso, pues hay muchas empresas que por los costos y operaciones, sacan a sus colaboradores y conseguir un nuevo empleo se vuelve una tarea complicada para muchos. Esto es realmente preocupante.
El actual Gobierno Nacional ha ofrecido un subsidio que ayuda a estos ciudadanos a tener un ingreso económico mientras consiguen un nuevo trabajo. Además de esto, la ayuda financiera también les ofrece cursos para que sean más competitivos en el mundo laboral. La idea es que las personas que reciban dicho subsidio no se queden siempre estancados, es que puedan lograr conseguir un nuevo empleo pronto que les pueda hacer subsistir como en otras ocasiones.
Esta fue una propuesta lanzada por el Gobierno de Gustavo Petro y la página del Ministerio del Trabajo, la cuál define esto como. “Un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Esto en pro de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos”.
¿Cuánta plata puede llegar a ofrecerle este subsidio de protección cesante?
Según la misma entidad, este subsidio podría entregar un total de 1′740.000 pesos colombianos, una cantidad justo, pero que no se entregará de manera inmediata a quien pueda lograr el acceso a esta. Estos serán distribuidos en cuatro pagos, los cuales las personas deberán administrar de la mejor manera. Siendo así, los pagos serían de la siguiente forma:
- Primera cuota: 696.000 pesos.
- Segunda cuota: 522.000 pesos.
- Tercera cuota: 348.000 pesos.
- Cuarta cuota: 174.000 pesos.
¿Qué requisitos hay que hacer para ingresar al subsidio de personas desempleadas?
Desde el Ministerio aseguraron que hay una clase de requerimientos que se deben cumplir para poder acceder a este beneficio. Estos consisten en que la situación hayan terminado por cualquier causa y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos. Además, que hayan realizado aportes durante un año, de forma continua o discontinua, a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años. Inscribirse en alguno de los servicios de empleos autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y Comenzar la Búsqueda de empleo.
Estar inscrito en programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el gobierno nacional. Para obtener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos Salarios Mínimos Legales Vigentes. Ellos deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Siendo así, las personas deberán informarse de la mejor manera para tener claro todos estos puntos.
¿Cómo inscribirse al subsidio de protección al cesante?
Primero se deben subir los documentos que soporten los requisitos que se mencionaron anteriormente en la página del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. Posteriormente a esto, se hará un estudio que duraría unos 10 días hábiles, donde se verificarán si es apto para acceder a este subsidio y si todo está en regla, se comunicarán con el solicitante para acordar los tiempos de pago.
Por lo pronto, esta parece ser una situación que ayudará a varios hogares que han sido alcanzados por el desempleo. Las cosas se irán manejando de la mejor manera y estos plazos de pagos serán fundamentales para que algunos puedan llevar alimento a sus hogares mientras consiguen un nuevo empleo.