Si en Colombia ha habido un tema polémico en los últimos meses ese ha sido el de la gasolina, que ha la fecha el precio del galón ha aumentado $ 5400. En ese contexto el Gobierno Nacional anunció la implementación de un proyecto de decreto que busca otorgar un subsidio de combustible a los taxistas en el país, denominado Competaxi, el cual tiene como objetivo mitigar el impacto de dicho aumento sostenido.
Así las cosas, y con el fin de que la propuesta sea llevada a la realidad, el Ministerio de Transporte publicó un decreto que fue publicado por El Tiempo en el que se explica cómo será el proceso y cuáles serán los requisitos que deben cumplir los taxistas en el país para ser beneficiarios.
De esta forma, el subsidio se otorgará por única vez a los conductores que cumplan con ciertos requisitos, entre los que están:
- Poseer una licencia de conducción válida en categorías C1, C2 o C3.
- Tener actualizados los datos en la plataforma Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Tener tanto el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) como revisión tecno-mecánica vigente del vehículo.
Según lo mencionado en el documento, este apoyo económico se limitará a un máximo de dos conductores por vehículo y será aplicable para el conductor que maneje un solo taxi.
El cálculo del monto del Competaxi tomará en cuenta la diferencia de precios de la gasolina entre febrero y noviembre de 2023, basado en un tanqueo diario que no exceda los 5,6 galones (21,2 litros) y los días operativos del taxi en cada localidad.
El proceso de asignación del subsidio incluirá la verificación y validación de la información suministrada por los taxistas. Acto seguido el Ministerio de Transporte publicará la lista de los beneficiarios y los montos correspondientes.
El pago se realizará a través de un operador encargado de la distribución de los recursos asignados, los cuales provienen del presupuesto de funcionamiento de la cartera para el año 2023.
Pasos para actualizar datos en el Runt
Tener actualizada al información del Runt es el primer paso que los taxistas deben dar para acceder al beneficio. Dichos pasos son los siguientes:
- Ingrese a la página de Runt y haga clic en ‘Actualización de datos en Runt para conductores de taxi’.
- Luego se desplegará un formulario, donde deberá ingresar la información solicitada.
- Seleccione las casillas de verificación “Acepto términos y condiciones” y “Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión Raunt 2.0 S.A.S.”
- Seleccionar la opción “Consultar”.
- Verifique la identidad de la persona que actualizará el Runt dando respuesta a las preguntas que se despliegan en la página y después dar paso a la casilla de verificación “Certifico que soy conductor de taxi”.
- Ingrese la información personal y la dirección de notificaciones.
- Si usted cuenta con licencia de conducción de servicio público activa en categorías C1, C2 o C3, el sistema le habilitará los campos de “Certifico que soy conductor de taxi”, “Placa” y “Forma de pago”. Ingrese la información.
- Seleccione la opción “Registrar”. Si no seleccionó la casilla de verificación de “Certifico que soy conductor de taxi”, el sistema le genera el mensaje de alerta para revisión de direcciones.
- El sistema genera un mensaje. De clic en “Aceptar para terminar el proceso”.