De acuerdo con cifras de la Coordenada Urbana, la participación de la vivienda de interés prioritario (VIP) fue del 11,8 % en promedio del total de viviendas de interés social que fueron iniciadas entre 2019 y 2023.

Por ello, y para darle más dinamismo al sector de la construcción, el Gobierno Nacional está diseñando estrategias para la iniciación de vivienda nueva de interés prioritario a través del esquema de preasignaciones, y de esta manera contribuir a la reactivación del sector.

Estos son los pasos que debe seguir para obtener el subsidio. | Foto: Getty Images

De igual manera, reiteró que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

Con esta apuesta, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de la resolución 0101 de 2024, trazó los modelos operativos de asignación y preasignación del subsidio dentro del programa Mi Casa Ya y de esta manera, los colombianos tendrán la posibilidad de adquirir una casa nueva de interés prioritario en áreas urbanas o rurales, a través del nuevo modelo de preasignación.

Los expertos pronostican que en 2024 se están dando todas las condiciones para que los colombianos gasten sus cesantías en vivienda. | Foto: Redacción Semana

Cabe resaltar que por medio de esta modalidad se permite reservar el cupo de un subsidio para asignarlo posteriormente en la vigencia en la que se prevé será entregado el inmueble. Lo anterior solo podrá aplicar si el hogar que opta por el subsidio cumple con los requisitos del programa, desde la preasignación hasta la expedición del acto administrativo de asignación.

Las familias colombianas podrán solicitar la reserva de su cupo en el programa Mi Casa Ya para propiedades en preventa y con entrega en 2025 y 2026. Las personas que deseen postularse pueden hacerlo en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar que consideren pertinente, informando que quieren preasignación del subsidio y que cumplen con los requisitos, que son los siguientes:

  • Los miembros del hogar deben estar registrados en el Sisbén IV, con una clasificación válida entre A1 y D20.
  • Las personas que opten por este subsidio no pueden ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
Los propietarios de una vivienda en arriendo, pueden tener problemas con inquilinos abusivos. | Foto: Getty Images
  • De la misma manera, la persona o familia no debe tener o haber tenido un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, si ser o haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Además, debe presentar los siguientes documentos: carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional; contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces, el cual debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, número de documento de identificación de los compradores y la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025).