Los subsidios de vivienda que entregan la caja de compensación para construcción en sitio propio se constituyen como una ayuda económica, entregada a trabajadores que desean realizar adecuaciones y edificar en lotes que sean de su propiedad.
En ese sentido, la caja de compensación podría entregar hasta $91.000.000 a una persona, en casa de que el lote esté ubicado en zona rural y hasta $23. 400.000 si se encuentra en zona urbana.
En primer lugar, hay que aclarar que todos los trabajadores colombianos tienen derecho a estar afiliados a una caja de compensación familiar, estas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los afiliados y sus familias, así como brindan actividades de esparcimiento para este fin, también otorgan subsidios de acuerdo con las condiciones de la persona.
Con respecto al subsidio de construcción de vivienda, una de las condiciones es que la cuantía del subsidio no podrá ser superior al 90 % del valor de la obra. El 10 % restante del valor o precio de la casa a adquirir, construir o mejorar, en la fecha de asignación del subsidio, deberá ser aportado por el beneficiario.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a subsidio de construcción en sitio propio?
En cuanto a los requisitos, el experto explicó que el solicitante debe cumplir con lo siguiente:
- Ser afiliado a la caja de compensación familiar como cotizante. Para rural, debe ser trabajador rural o algún integrante del grupo familiar.
- Postular a todos los integrantes del grupo familiar que comparten el mismo espacio habitacional.
- Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores a 4 salarios mínimos legales vigentes ($ 5′200.000).
- Los integrantes del grupo familiar no deben tener propiedades o ser propietarios de más de un lote diferente al inscrito.
- Ningún integrante del hogar puede haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de orden nacional.
El lote también debe cumplir con una serie de requisitos:
- Debe ser de propiedad del trabajador afiliado o de alguien del grupo familiar postulante al subsidio y tener los documentos de titularidad.
- Contar con disponibilidad inmediata y total de servicios públicos (agua y luz).
- Licencia de construcción. Este documento será necesario para la postulación y ejecución de la obra.
- Para rural el lote no debe formar parte de parcelaciones destinadas a vivienda campestre (condominio vacacional).